El PSPV recrimina a PP y Vox su desprecio por las familias de Castelló al negarles ayudas para buscar los restos de sus seres queridos asesinados en la dictadura
El gobierno de la derecha y ultraderecha rechaza la moción socialista en la que se pedía implicación del ayuntamiento para mantener en los presupuestos de 2024 partidas para colaborar con el Grup per la Recerca de la Memòria Històrica
El gobierno de la derecha y la ultraderecha de Castelló “ha votado en contra de la dignidad y de la reparación moral de todas las personas y familiares directos que sufrieron ejecuciones, penas, detenciones, torturas o depuraciones durante la dictadura franquista”, una postura de PP y Vox “que demuestra su absoluto desprecio a las familias que solo quieren recuperar los restos de sus seres queridos para darles una despedida humana”.
La portavoz del grupo municipal socialista, Patricia Puerta, se ha referido así al voto en contra de los dos partidos del ‘Pacto de la Vergüenza’ a la moción del PSPV de apoyo a las exhumaciones y reparación de la dignidad de las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo.
La propuesta, que ha contado con los votos a favor de PSPV y Compromís, deja patente que “no se trata de abrir herida; más bien todo lo contrario, se trata de cerrarlas a través del trabajo desarrollado durante estos años por colectivos como el Grup per la Recerca de la Memòria Històrica”.
Hoy en día todavía hay personas que buscan a sus seres queridos “y la omisión del acompañamiento a las víctimas desde las instituciones es una falta de respeto hacia las mismas, de ahí que el PSPV hayas solicitado al Ayuntamiento de Castelló que cumpla con sus compromisos y mantenga para los presupuestos de 2024 partidas para poder seguir desarrollando las exhumaciones de las víctimas, así como otras actividades planificadas en colaboración con el Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló, dando así cumplimiento a la Ley de Memoria Democrática como se ha estado haciendo hasta la fecha.
Patricia Puerta ha recordado además que el PP “no se puede escudar en los pactos con sus amigos de la ultraderecha”, al recordar que en la Diputación de Castelló, con la popular Marta Barrachina gobernando en solitario, “no han tenido reparos en cargarse el convenio y el dinero previsto para ayudar al Grup per la Recerca a seguir con las exhumaciones en varios municipios de la provincia”. Para Puerta, “si para el PP no es prioritario cumplir con la ley y defender la dignidad de las personas, que se lo hagan mirar”.
La portavoz socialista le ha recriminado al PP y Vox que “donde ven revancha solo hay pedir respeto a la memoria de las personas que fueron asesinadas en cunetas. No hay más. Y sí, insisto, hubo dolor en todas partes, pero le recuerdo que quien dio un Golpe de Estado y quien derrocó a un gobierno democrático fue Franco, a cuyos herederos el PP le ha abierto la puerta de las instituciones”.
Y sobre el presupuesto, la ha apuntado a la alcaldesa, Begoña Carrasco, que “si no encuentran una partida presupuestaria, podemos hacerles unas cuantas sugerencias, como revisar las partidas que destinarán a esas asociaciones que acosan a las mujeres que ejercen su derecho a abortar”.
Defensa de las Normes de Castelló
El Grupo Municipal Socialista ha votado también a favor de la moción de Compromís para la consideración de las Normes de Castelló como base fundamental para la normalización del valenciano, propuesta que ha contado también con el respaldo del PP, lo que ha provocado la primera disensión con sus socios de gobierno de Vox.
En la explicación de voto, el concejal socialista José Segura, ha recalcado que “no se puede entender que, en el año 2023, haya personas y entidades que duden de que en nuestra Comunitat tenemos una lengua propia que hay que proteger, defender y utilizar”. En este sentido, ha señalado que las Normes del 32 son y han sido fundamentales para que la Acadèmia Valenciana de la Llengua sea una realidad, por lo que es a ella a quien le corresponde la responsabilidad de todo lo que afecta al presente y futuro de nuestra lengua, del valenciano”.
Otros acuerdos
Por otro lado, el grupo municipal socialista ha respaldado la moción de Compromís para la instalación de nichos en el cementerio de Castelló para albergar los restos exhumados de la fosa común del camposanto de San José, así como la declaración institucional para instar a la Generalitat Valenciana a construir el nuevo Hospital General Universitario de Castelló.
De la misma manera, el PSPV ha ratificado la solicitud a Unicef Comité Español de la renovación del Sello de Reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia, obtenido por el ayuntamiento en 2018
Palabra clave
También te puede interesar...
RRSS