Saltar al contenido

Castellano

Valencià

¡Síguenos!

El PSPV reclama a Carrasco que exija al Consell el “pago inmediato”de las nóminas adeudadas al profesorado de Castelló desde septiembre

  • El Grupo Municipal Socialista ha registrado una declaración institucional para denunciar los “intolerables impagos de la Conselleria de Educación a los profesores y profesoras, que afectan de forma grave a la economía de muchas familias”

El Grupo Municipal Socialista de Castelló ha registrado una declaración institucional, para su aprobación en el pleno del próximo 18 de diciembre, destinada a exigir al ayuntamiento que traslade a la Conselleria de Educación el pago, con la máxima urgencia, de las nóminas pendientes desde hace más de tres meses al profesorado que trabaja en los centros educativos de la capital de la Plana.

La propuesta, además, incluye requerir una planificación adecuada por parte de la Dirección Territorial de Castelló para garantizar que, una vez regularizados los pagos, “esta situación no vuelva a repetirse”. Como señala la portavoz socialista, Patricia Puerta, estamos hablando de “unos impagos que son intolerables, que afectan de forma grave a la economía familiar de muchas profesoras y profesores de Castelló”. La Junta de Portavoces de este lunes, en la que están representados todos los grupos políticos, tendrá que votar si esta declaración se lleva para su aprobación al pleno del jueves o es vetada por los partidos que forman parte del gobierno municipal que preside Begoña Carrasco.

La educación pública, como recoge el texto de la propuesta socialista, tiene que ser siempre una prioridad “puesto que es el ascensor social que garantiza la igualdad de oportunidades para todas y todos”. Pero, además, “hay que asegurar que esta educación pública sea de calidad”.

Este objetivo ha sido siempre una constante para el PSPV, tanto cuando ha gobernado como desde la oposición. Uno de los principios fundamentales del ideario del PSPV-PSOE es que la educación pública de la Comunitat Valenciana se base en la tolerancia, la igualdad, la no discriminación, la integración y la inclusión: conceptos que nos permiten avanzar hacia una sociedad más justa y que evitan la fractura social que provoca un sistema educativo degradado.

Para lograr este objetivo es imprescindible reconocer y valorar la tarea del profesorado de toda la Comunidad Valenciana. Esta función siempre ha sido dignificada por los gobiernos progresistas del Botànic, que han considerado esencial garantizar el pago puntual y correcto de las nóminas. “Desde que el Partido Popular gobierna este compromiso no se está cumpliendo porque en su modelo de gestión la educación pública no es una prioridad ya que la degradación de este servicio esencial forma parte de una estrategia que genera una enseñanza de primera para unos y de segunda para otras”.

Los problemas de impagos y la falta de cobertura de vacantes “se están produciendo de manera constante”. Desde que el PP gobierna la Generalitat Valenciana “ningún inicio de curso se ha hecho con el profesorado necesario en los centros educativos”. Es más, las carencias de personal “han afectado todos los niveles educativos y han provocado movilizaciones”.

En este contexto de ataques a la educación pública y, especialmente, al profesorado, “es intolerable que muchos docentes no hayan cobrado sus nóminas correspondientes a los meses de septiembre, octubre y noviembre”. Para el Grupo Municipal Socialista, “no se puede permitir que estén a punto de cumplirse ya cuatro meses sin que el profesorado haya percibido retribución alguna desde el inicio del curso”, impagos que afectan de forma especialmente grave en Castelló y que “son consecuencia directa de la mala gestión de la Conselleria de Educación, en manos del PP desde 2023”.

Comparte esta noticia Twitter Facebook
Copiar Link
Email Imprimir

RRSS

Visítanos en nuestras redes