Saltar al contenido

Castellano

Valencià

¡Síguenos!

El PSPV reclama a Carrasco que culmine las obras previstas en la plaza de la Paz y ensalza los 87 millones de euros de fondos europeos logrados para Castelló durante el Acord de Fadrell

José Luis López, portavoz adjunto socialista y edil de Urbanismo en el anterior mandato, asegura que la alcaldesa popular «ha abierto la plaza de la Paz solo para lucirse pese a no estar acabada ni con las obras recepcionadas» y recuerda que el proyecto incluía vegetación, arbustos, bancos con respaldo, bancos en las jardineras, jardín vertical en los aseos, puntos de recarga y fuente»

Patricia Puerta, portavoz del grupo socialista, ha resaltado el trabajo del PSPV en el seno del ayuntamiento para captar fondos europeos de la mano de Amparo Marco. “De 2016 a 2023 ,unos 87 millones de euros que, a pesar del ruido y la demagogia habitual del Partido Popular, nos ha permitido situar Castelló como referente nacional”

Amparo Marco, senadora y exalcaldesa de la capital, ha remarcado que los nuevos fondos de Europa que llegarán a España los próximos años, con una clara apuesta por la transición digital, “ponen en valor más su cabe nuestra propuesta estrella del ‘gemelo digital’, que ya estaba en marcha y que puso a Castelló como líder a nivel nacional”

El equipo de gobierno de PP y Vox en el Ayuntamiento de Castelló “es una fábrica continua de bulos y mentiras”, como queda reflejado en el proyecto de mejora de la plaza de la Paz, “un espacio urbano que la señora alcaldesa, Begoña Carrasco, decidió abrir a los peatones y los vehículos a principios del pasado mes de septiembre para hacerse fotos pese a ser una obra aún por concluir”.

Así lo han denunciado hoy la senadora y exalcaldesa de la ciudad, Amparo Marco; la portavoz del grupo municipal socialista, Patricia Puerta, y el portavoz adjunto, José Luis López, en una comparecencia pública en la que han exigido a Carrasco que “ejecute el proyecto tal y como estaba previsto”, lo que incluye vegetación, el jardín vertical de los aseos, bancos con respaldo y bancos junto a las jardineras de las palmeras, “y que deje mentir continuamente, porque sabe que la obra no está acabada y no hace más que engañar a los vecinos y vecinas anunciado mejoras que ya están contempladas en el proyecto”.

José Luis López, que fue concejal de Urbanismo durante los últimos cuatro años, ha mostrado los planos del proyecto de la plaza, “donde queda perfectamente constatado todo lo que debía hacerse y que el PP y Vox, por el ansia de Carrasco de lucirse, obvió a la hora de abrirla”. López, que ha recordado que el proyecto se consultó con vecinos, hosteleros y comerciantes para aplicar mejoras, se ha mostrado contundente “porque estamos en una plaza que sigue en obras, lo que pone en peligro a todos los viandantes”.

En esta línea, ha vuelto a reivindicar al gobierno de Begoña Carrasco, “un gobierno secuestrado por Vox, que “termine la plaza y que no siga engañando a la ciudadanía”. Tras recordar declaraciones realizadas hace unos días por la alcaldesa y concejales del PP, diciendo que iban a mejorar la plaza de la Paz, “no podemos más que denunciar su absoluta manipulación de la realidad”.

El portavoz adjunto socialista ha exigido que “no hay que mejorar nada, sino cumplir con el proyecto, lo que incluye poner respaldos en los bancos ya instalados, bancos alrededor de las jardineras, arbustos y flores en la zona de las palmeras, culminar el jardín vertical o instalar la plataforma de Bicicas, el aparcamiento para patinetes, el punto de recarga y la fuente. Ya está bien de mentiras”.

87 millones de fondos europeos
Patricia Puerta, por su parte, ha incidido en el cambio que ha dado la ciudad durante los últimos ocho años, “aunque el gobierno de la derecha y la ultraderecha se empeñe en negarlo”. Y todo ello gracias al trabajo del PSPV en el seno del ayuntamiento para captar fondos europeos de la mano de Amparo Marco. “De 2016 a 2023, nada menos que cerca de 87 millones de euros que, a pesar del ruido y la demagogia habitual del Partido Popular, nos ha permitido situar Castelló como referente nacional”, ha apuntado.

El ejemplo de que el camino de la sostenibilidad iniciado en estos años de gestión socialista era el correcto “se vio claramente en la reciente decisión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de premiar el proyecto de mejora de movilidad peatonal y ciclista de la avenida Lidón de Castelló, actuación que nos ha situado entre los referentes de la movilidad y la sostenibilidad”.

Muchas de estas actuaciones con fondos europeos “son visibles en el día a día de la ciudadanía”, algunas ya acabadas y otras en diferentes fases de licitación o adjudicación, como la citada remodelación de la avenida Lidón, convertida en un gran eje peatonal, ciclista y sostenible de 1,5 kilómetros desde la basílica de la Mare de Déu del Lledó hasta la plaza María Agustina; la mejora del camino la Ratlla desde el camino Serradal; la adquisición de autobuses para el transporte a demanda en las urbanizaciones; el camino semipeatonal de la Ribera del Riu Sec en la zona de Crèmor; la modernización de los mercados municipales de la ciudad, apostando por la sostenibilidad y la digitalización; la rehabilitación del Pinar como entorno saludable; la remodelación de la avenida Ferrandis Salvador; la rehabilitación de la biblioteca municipal o la mejora de rehabilitación de viviendas a nivel de barrio.

Zona de Bajas Emisiones
Entre ellos, destacar sobre todo la Zona de Bajas Emisiones, una actuación marcada por las directivas europeas, que obliga a diseñar áreas en las que está limitado el acceso, circulación y estacionamiento de vehículos a motor para la mejora de la calidad del aire y la salud de la ciudadanía. Y frente a ello, “ahora vemos como la derecha y la ultraderecha, lideradas en Castelló por Begoña Carrasco, se suman al populismo más rancio, haciendo como que escuchan a la ciudadanía y proponiendo levantar restricciones al tráfico en la zona de bajas emisiones, lo que nos puede llevarnos al caos económico y a perder los fondos europeos”.

Y, cómo no, la remodelación de la plaza de la Paz, “que sin duda necesitaba una actuación para acabar con las barreras arquitectónicas, priorizar la seguridad de las personas y apostar por la sostenibilidad”. Una obra que”el PP y Vox han vuelto a aprovechar para intoxicar, abriéndola a peatones y coches sin estar acabada ni recepcionada”. Puerta, para concluir, ha remarcado el “hastío que produce escuchar a Carrasco, la promotora del pacto de la vergüenza, decir que ellos si escuchan a los vecinos y vecinas, pues saben perfectamente que hemos trabajado con la ciudadanía para aplicar cambios en obras como la avenida Lidón o la plaza de la Paz.

Nuevos fondos europeos para España
Amparo Marco, en una atención a los medios realizada en la propia plaza de la Paz, ha querido poner en valor, por su parte, el trabajo desarrollado con fondos europeos durante sus ocho años al frente de la alcaldía de Castelló, “y todas las oportunidades que se abren ahora”, de nuevo con el trabajo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por ser un referente en Europa.

En este sentido, ha resaltado el reciente acuerdo de la Comisión Europea para aprobar una adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, una adenda que supone unos 163.000 millones de euros para para impulsar la economía española: 25.600 millones en 2024, 44.600 en 2025 y 44.300 en 2026, “todo para transformar la economía española en una economía mas verde, mas digital y más social, sin dejar a nadie atrás”.

Al respecto, ha remarcado que estos nuevos fondos para España, una clara apuesta por la transición digital, “ponen en valor más si cabe la propuesta estrella que llevaba el PSPV en la pasada campaña electoral municipal: el gemelo digital, que ya estaba en marcha y que puso a Castelló como líder a nivel nacional”.

Comparte esta noticia Twitter Facebook
Copiar Link
Email Imprimir

RRSS

Visítanos en nuestras redes