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El PSPV reclama a Carrasco que abra las tenencias de alcaldía a la gente mayor para que puedan pedir la tarjeta ciudadana sin necesidad de cita previa

  • El Grupo Municipal Socialista lamenta la “falta de previsión” del Partido Popular, que solo ha habilitado un despacho en el edificio noble de la plaza Mayor que da citas más allá de los 15 días, y subraya que son muchas las personas que siguen teniendo una gran barrera en la gestión telemática
  • La concejala socialista Anunciación Lainez recuerda que la tarjeta ciudadana, “por mucho que se quiera poner de nuevo las medallas el PP”, fue un proyecto impulsado por el anterior gobierno liderado por el PSPV, que logró una inversión de 344.521 euros cofinanciados al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco de la Edusi de Castelló

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Castelló reclama al equipo de gobierno PPVox que mejore la atención a los vecinos y vecinas y abra las puertas de las tenencias de alcaldía para realizar trámites como la solicitud de la tarjeta ciudadana, que solo se puede pedir a través de una aplicación digital o de manera presencial, con cita previa, en el edificio noble de la plaza Mayor.

La concejala socialista Anunciación Lainez subraya “las dificultades que tiene la gente mayor a la hora de realizar trámites de manera digital, lo que les obliga en numerosas ocasiones a tener que acudir de manera presencial al ayuntamiento”. El problema ahora, en el caso de la tarjeta ciudadana, “es que solo se puede ir a un despacho que hay en la planta baja del Palacio Municipal, y por supuesto con cita previa, con lo que hay que esperar un mínimo de 15 días para que te den fecha y otros 15 días más para recibir la tarjeta”.

Lainez recuerda que el pasado 20 de noviembre el PSPV registró una moción para que el ayuntamiento recuperase la atención general a la gente mayor de 65 años, sin necesidad de cita previa, en las diferentes tenencias de alcaldía. De hecho, el equipo de gobierno “asumió nuestra propuesta y anunció que la pondría en marcha”.

Por eso, “resulta llamativo que en el caso de la tarjeta ciudadana, que es clave para poder acumular bonificaciones para pagar la tasa de basura o utilizar el transporte público, entre otros beneficios, el ayuntamiento esté obligando a la gente mayor a pedir cita previa y, encima, tener que ir a la plaza Mayor, cuando muchas de estas personas podrían realizar la gestión en sus barrios, cerca de sus domicilios, por medio de las tenencias de alcaldía”.

La administración electrónica, en la actual era de la digitalización, se ha convertido en una herramienta fundamental para interactuar con las instituciones públicas. Las posibilidades de realizar gestiones desde un dispositivo móvil, sin necesidad de acercarse físicamente hasta el Ayuntamiento de Castelló, permiten sin duda la agilización de todo tipo de trámites.

No obstante, esta modernización es un gran desafío para las personas mayores, pues no todos los segmentos de la población se han adaptado a esta modalidad con la misma agilidad. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al año 2023 indican que solo el 37,5 % de las personas entre 65 y 74 años ha mantenido algún contacto o interacción digital con la administración en 12 meses.

Proyecto del Partido Socialista
La tarjeta ciudadana es un proyecto gestionado por el anterior gobierno del Acord de Fadrell, liderado por el Partido Socialista, “por lo que de nuevo vemos a la señora Carrasco y su equipo de gobierno ponerse medallas en algo que han heredado”, destaca Lainez. De hecho, fue en 2021 cuando se adjudicó el suministro y la puesta en marcha de la tarjeta para dar un paso más en el diseño de un modelo de ciudad inteligente y en el avance hacia la transformación digital de la administración pública. La iniciativa, con un presupuesto final de 344.500 euros, estaba incluida en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

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