El PSPV presenta 82 enmiendas por 9,2 millones de euros para cubrir el “abandono de Carrasco” en vivienda, movilidad, basuras y servicios sociales
- Los portavoces del Grupo Municipal Socialista, Patricia Puerta y José Luis López, destacan además la falta de actuaciones para combatir la violencia machista, así como “el nuevo golpe del gobierno de la derecha y la ultraderecha a las ayudas a la cooperación y a las emergencias”
Vivienda, movilidad sostenible, limpieza, atención a los barrios, igualdad y apoyo a los colectivos sociales son las principales propuestas del Grupo Municipal Socialista de Castelló en las enmiendas presentadas al presupuesto del Ayuntamiento para 2026. Se trata de un total de 82 iniciativas que suman un total de 9,2 millones de euros y que, en resumen, “buscan priorizar lo que la alcaldesa ha dejado guardado en el cajón”.
Los portavoces del grupo socialista, Patricia Puerta y José Luis López, acompañados por los concejales Mary carmen Ribera y Mónica Barabás, han subrayado la “inexistente apuesta de Begoña Carrasco por la vivienda, porque nos habla continuamente de que este mandato 2023-2027 va a ser el del impulso de la vivienda, pero las cuentas de 2026 nos vuelven a mostrar que una mentira, por mucho que la repita, sigue siendo una mentira”.


Patricia Puerta ha destacado que “si ya 2025 ha sido un año vacío, la sorpresa viene con lo que ha preparado en este apartado la señora Carrasco para el año que viene: 44.000 euros. Vivienda, poca, pero de fachada, va sobrada la señora alcaldesa”. El Grupo Municipal Socialista, para hacer frente “a este engaño del PP”, ha presentado una serie de enmiendas que suman casi 2,5 millones de euros. “La ridícula partida de 9.000 euros para ayudas al alquiler social la elevamos hasta los 289.000 euros.; la vergonzosa cifra de 5.000 euros que ha reservado para alquiler joven, la subimos a 200.000 euros, y la insultante partida de 10.000 euros para rehabilitar vivienda social, la dejamos en 500.000 euros. Junto a ello, abrimos una partida de 500.000 euros para un plan de accesibilidad y rehabilitación de viviendas de más de 50 años”.
Pero, como señala la portavoz socialista, “si hay algo incalificable es la partida que van a aprobar para adquisición de vivienda social: 10.000 euros”. Desde el PSPV se amplía este apartado hasta el millón de euros, porque 10.000 euros es mofarse de las y los castellonenses y es un presentar un presupuesto ficticio, con promesas futuras que a saber dónde quedan, como ya nos han demostrado en estos dos años”.
Del total de 82 enmiendas, 27 de ellas se refieren a propuestas para el año que viene que el Partido Popular y Vox “habían dejado a cero euros, y muchas de ellas centradas en la movilidad urbana y en el medio ambiente, que ya sabemos que no importan nada al actual gobierno municipal”.


Negacionismo climático
Los hechos, como explica Patricia Puerta, “nos demuestran lo que ya hemos ido advirtiendo todos estos meses: que tenemos a una negacionista climática a los mandos del ayuntamiento, no porque esté secuestrada por sus socios ultras, sino porque sencillamente se ha mimetizado con ellos”. Como señala Puerta, “para Carrasco no existe la amenaza climática, de la misma manera que se opone a hacer del centro de la ciudad un lugar para el peatón y un espacio para la movilidad sostenible”.
Así, desde el PSPV se plantean 50.000 euros para un anillo verde urbano, 8.000 euros para la compra de bicicletas, 15.000 euros para recuperar el convenio con Castelló en Bici, 30.000 euros para poner en marcha un plan director de la bicicleta, 100.000 euros para un plan de refugios climáticos, 50.000 dirigidos a nuevos puntos de recarga de vehículos o 200.000 euros para recuperar la gratuidad del transporte público para la juventud, “que no dudaron en eliminar nada más tuvieron oportunidad”. El plan de movilidad urbana sostenible y seguridad vial aparece con 36.457 euros en los presupuestos, “pero consideramos que debe llegar como poco a los 200.000 para que no sea una mera operación de maquillaje”.
Basurazo de Carrasco
Este ha sido el año del ‘Basurazo de Carrasco’, “algo normal cuando tenemos un gobierno municipal desbordado, que ha realizado una gestión caótica, que ha abandonado a la ciudadanía, incapaz de aplicar bonificación alguna este 2025, manipulando la realidad y aplicando de forma irregular la Ley de Residuos”.
2026 “seguirá siendo el del ‘Basurazo de Carrasco’, porque la alcaldesa ha reservado la impresionante cifra de 100 euros para contratar una asistencia técnica para mejorar la implantación de la tasa de basura. Vamos, que ya vemos lo preocupados que están por rebajar el Basurazo de Carrasco, no ya en 2026, sino en 2027”, advierte la portavoz socialista
Y llamativa es la necesaria adquisición de contenedores inteligentes para apostar por el reciclaje y bonificar más a los que más se implican, “una partida que aparece en el presupuesto de PP y Vox con cero euros”. El Partido Socialista, con este panorama, plantea elevar esos cero euros a 300.000, para esos contenedores inteligentes, “y esos ridículos 100 euros de la asistencia técnica de la tasa de basura a 22.000 euros”.
La suciedad de la ciudad es otro de los serios problemas a los que se enfrenta el ayuntamiento, “aunque ya sabemos que a la señora Carrasco, tan preocupada que está con sus fotos de posado y por convertir el ayuntamiento en una empresa de saraos, se le ha olvidado todo lo que no sea plaza Mayor”. Patricia Puerta aconseja a la alcaldesa que “se pasee más por los barrios, pues quizás así se daría cuenta de la acumulación de suciedad, basuras y vertederos, algo que no lo decimos nosotros, sino los propios vecinos y vecinas de cada distrito, a los que ocultan en las redes sociales institucionales”.
Por ello, para este apartado el PSPV propone un Plan de Choque de Limpieza de Barrios con un importe inicial de 300.000 euros. “Y como nos preocupan de verdad todos los distritos de la ciudad, abrimos también una partida nueva de 500.000 euros para un Plan de Rehabilitación y Modernización de Barrios y urbanizaciones de montaña que debe ser el camino para su revitalización económica y para mejorar su calidad de vida.”
El aumento de las cifras para presupuestos participativos, para llegar a los 500.000 euros; la mejora de las subvenciones destinadas a participación ciudadana, con un importe total de 135.000 euros; o un reparto equitativo para dinamizar los distritos, con 83.000 euros, son algunas iniciativas más del Partido Socialista “para, de verdad, dar voz y autonomía a los barrios a la ciudadanía”.
En empleo se aumenta en 500.000 euros el Plan Propio de Empleo, para dejarlo en más de 2 millones de euros, y se mejora en 375.000 euros las ayudas para el fomento del empleo, que se quedaría en 775.000 euros. Y por lo que respecto al comercio, “ampliamos en 400.000 euros la partida inicial de 100.000”.
Violencia machista
En Igualdad,se habilita una partida de 30.000 euros “porque no había ni un euro reservado para acciones de acompañamiento de víctimas de violencia de género”. Junto a ello, también 30.000 euros para la prometida Casa de la Dona.
La alcaldesa de Castelló, tal y como ha recordado Patricia Puerta, es la responsable directa del área de Igualdad, “y ya podemos ver lo que le preocupa hacer frente a la violencia machista en el presupuesto, aunque ya nos lo demuestra al mantener como concejales del gobierno municipal a negacionistas como los señores Alberto Vidal y Antonio Ortolá”.
A juicio del Grupo Socialista, son insuficientes las partidas que pretende aprobar el gobierno municipal para adecuación de instalaciones educativas (41.000 euros) y dotaciones deportivas (10.000 euros), de ahí que en las enmiendas se proponga 1 millón de euros más para las primeras y 790.000 más para las segundas. Y referido a la gente mayor, hay enmiendas de 175.000 euros para rehabilitar los centros de atención, y de 90.000 euros para programas de salud mental y prevención del suicidio, con 90.000 euros.
Por otro lado, se crean dos partidas nuevas referidas a las mascotas: 250.000 euros para un Plan Municipal de Control de Excrementos Caninos y 120.000 euros para la creación y mejora de espacios caninos e instalaciones de duchas para su higiene.
Los colectivos sociales, como ha expuesto José Luis López, “son otra de nuestras prioridades porque, como ya saben, el PP y Vox han limitado a dos las posibilidades que tienen para optar a proyectos por con concurrencia competitiva, lo que ha hecho desaparecer muchos de los programas que tanto bien hacían en la ciudad de Castelló”. Hay más de 30 enmiendas donde se aumentan un 8 por ciento, o se crean partidas nuevas, para mejorar los recursos económicos de todas ellas.
En temas sociales y de cooperación al desarrollo, como ha explicado López. también se abren nuevas partidas, como 70.000 euros para el pueblo palestino a través de la Unrwua, 20.000 euros para un espacio intercultural de menores, 30.000 para la convivencia social intercultural o 5.000 euros para el Máster de Cooperación al Desarrollo de la UJI. Y es que, como lamenta López, “de nuevo vemos cómo están acabando paulatinamente con las ayudas a la cooperación y cómo reducen las aportaciones para emergencias”, concluye el edil socialista.
Palabra clave
También te puede interesar...
RRSS