El PSPV estudia llevar a Fiscalía los presuntos impagos de más de 134 multas en zona azul del concejal de Movilidad de Castelló para aclarar dónde han acabado las sanciones
■ La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Patricia Puerta, señala que el “el pleno de hoy ha servido para constatar que la alcaldesa, Begoña Carrasco, y todo su equipo de gobierno son cómplices del mayor escándalo que se recuerda en el ayuntamiento”
■ Puerta califica de “discurso victimista” la intervención de Cristian Ramírez, “quien ha pedido perdón con la boca pequeña, pero que no debería seguir ningún minuto más como edil porque nadie se cree que no tuviese notificadas las multas y todos debemos conocer qué ha pasado con todas las que tiene sin pagar”
■ El concejal socialista Jorge Ribes se pregunta si Carrasco y Ramírez, “toman a la ciudadanía por tontos, porque es imposible explicar que, mientras a cualquier vecino y vecina le embargan la cuenta si no paga una multa, el concejal de Movilidad parece que no veía las multas en el parabrisas de su coche y era el único al que no le notificaban nada ni le embargaban la cuenta”
■ Ribes considera “indignante y una tomadura de pelo” que Ramírez “equipare el contabilizar decenas de multas por aparcar mal en zona azul con tirar colillas, que se te pase la fecha de la ITV o no llevar luz en la bicicleta”.
El Grupo Municipal Socialista estudia llevar a Fiscalía el presunto impago de 134 multas por aparcar de forma irregular en la zona azul de Castelló por parte del concejal de Movilidad, Cristian Ramírez, “ante la falta absoluta de transparencia del edil, incapaz de explicar hoy, en el pleno extraordinario que hemos pedido desde el PSPV, qué ha pasado con todas las multas que dice no conocer y que, según las informaciones a las que hemos accedido, ascenderían a 167 desde enero de 2023 a enero de 2024, de las que 134 estarían presuntamente sin abonar”.
Para la portavoz socialista, Patricia Puerta, “hoy hemos asistido a un discurso lacrimógeno de Cristian Ramírez, que ha pedido perdón con la boca pequeña y se ha presentado como una víctima, cuando lo que tendría que haber mostrado es su dimisión irrevocable por reírse de la ciudadanía y ser el campeón de las multas en la zona azul”. Para Puerta, “que diga como excusa que ha cambiado mucho de domicilio y que su coche es de renting para justificar que no le han llegado las notificaciones es de vergüenza, porque las multas las veía incluso hasta tres veces al día con un papel en el parabrisas de su coche”.
Puerta se ha mostrado contundente al aseverar que “Begoña Carrasco mantiene en su puesto a Cristian Ramírez porque vale más lo que tiene que callar que lo que tiene que decir”, de ahí que considere que “no queda más camino que llevar todo este escándalo ante la Fiscalía, para que se depuren responsabilidades y se sepa dónde están las 134 multas que, presuntamente, no ha pagado”. Por su parte, el concejal socialista Jorge Ribes, que destapó los impagos de Ramírez en el pleno del 31 de enero, considera “indignante” el discurso en la sesión plenaria del concejal de Movilidad, sobre todo tras escucharle decir que tener decenas de multas por aparcar mal en zona azul es equiparable a tirar colillas al suelo, que se te pase la fecha de la ITV o no llevar luz en la bicicleta”.
Desvergüenza de Begoña Carrasco
En su intervención en el pleno, Patricia Puerta ha acusado a Begoña Carrasco de ser cómplice del edil “por decir a la opinión pública que las multas de Cristian Ramírez pertenecen al ámbito privado”. Los datos son claros. Del total de esas 167 multas que, presuntamente, contabilizó Cristian Ramírez de enero de 2023 a enero de 2024, el concejal de Movilidad recibió, desde su toma de posesión el pasado 17 de junio, un total de 85. “Y tiene la desvergüenza de decir que son del ámbito privado, señora Carrasco”, se ha preguntado Puerta.
La concejala socialista también ha acusado al portavoz del equipo de gobierno, Vicent Sales, de reírse de los y las castellonenses por decir que su concejal de Movilidad desconocía que tenía multas. “Tenemos a un concejal del PP que aparca de forma sistemática en zona azul sin tíquet, un concejal del PP que se encuentra después con la multa en su parabrisas, un concejal que habría pagado solo 1 de cada 5 multas que ha recibido presuntamente durante el último año, y para el señor Sales Cristian Ramírez no sabía nada”, ha ironizado Puerta.
“Creen que la ciudadanía es tonta”
Por su parte, Jorge Ribes ha acusado al Partido Popular de “creerse que la ciudadanía es tonta, porque cambian versiones, engañan y no asumen responsabilidades”. En esta línea, se pregunta “si el señor Ramírez no veía nunca la multa en el parabrisas o cómo le van a explicar a las personas que, por no pagar una multa, les han embargado 80 euros, y que el concejal de Movilidad no paga decenas de multas… y aquí no pasa nada”.
Sobre la alcaldesa de Castelló, que esta semana ha dicho públicamente que Cristian Ramírez pagará sus multas -”faltaría más”- como todo hijo de vecino, añade Jorge Ribes que “yo no sé como son los hijos de los vecinos de la señora Carrasco, pero desde luego mis vecinos no acumulan más de 100 multas sin pagar. Y desde luego si lo hiciesen ya les habrían embargado”.
Pleno de reprobación
Respecto al segundo pleno extraordinario del día, en el que se ha tratado la reprobación de la exalcaldesa Amparo Marco por la gestión de una escultura sobre un pregonero, la portavoz socialista, Patricia Puerta, ha calificado de “sainete” un tema “que se ha inventado el PP para tapar las investigaciones en un juzgado por las pintadas CORRUPSOE que aparecieron en la ciudad en las pasadas elecciones municipales”, procedimiento donde aparece un atestado policial en el que se identifica una furgoneta que, curiosamente, estaba alquilada por el concejal del PP Cristian Ramírez”.
Patricia Puerta, que ha puesto en duda la potestad del pleno municipal para llevar a debate la reprobación de una persona que no forma parte de la corporación, ha querido dejar claro que la escultura sobre el pregonero que encargó la exalcaldesa Amparo Marco al artista Jere se desarrolló con todos la tramitación iniciada por parte del funcionario correspondiente, “porque una alcaldesa no se encarga de ese procedimiento, que siempre lleva su tiempo, además de encontrarse en medio con un proceso electoral”.
Sobre el coste, en torno a los 130.000 euros, la portavoz socialista ha dejado claro que la partida estaba contemplada en los presupuestos, en el apartado de embellecimiento de la ciudad, “el mismo plan en el que en su día el exalcalde del PP Alberto Fabra incluyó un proyecto de adquisición de 20 esculturas”.
Carlos Fabra y Eduardo Zaplana
Respecto a las acusaciones del portavoz del equipo de gobierno, Vicent Sales, de ”dopaje electoralista”, Patricia Puerta ha recordado que la propuesta planteada por Amparo Marco para ponerle el rostro de Chema Prades a la escultura del pregonero “se realizó un año antes de las elecciones, no dos meses antes como dicen con mentiras”. Para la portavoz socialista, “dopaje electoral fueron las pinturas del vestíbulo de la Diputación, con Carlos Fabra en la romería de la Magdalena y con Zaplana como Arrancapins, expuestos de cara al público, en un edificio público”.
“¿Saben que es dopaje electoral? Gastarse 190.000 euros en una Ciudad de las Lenguas, cuyas maquetas aún van rodando por los despachos de esta casa, o pagar 2,7 millones de euros a Calatrava por una maqueta del Centro de Convenciones que fue otro ejemplo del despilfarro del Partido Popular”, ha concluido Patricia Puerta.
Palabra clave
También te puede interesar...
RRSS