El PSPV denuncia un recorte del 34 % en inversiones para Castelló en los presupuestos de Mazón y critica el “nulo peso político” de Begoña Carrasco
- La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Patricia Puerta, acusa a la alcaldesa de “unir su destino al presidente del Ventorro y plegarse a los intereses de la ultraderecha al ser incapaz de reivindicar las inversiones que le corresponen a la capital de la Plana, porque vuelven a aparecer los 7 grandes proyectos presupuestados el año pasado, de los que se ejecutaron cero euros”
- Rafa Simó, diputado autonómico y secretario general del PSPV en Castelló, critica a Mazón por quitarle a Castelló “23 millones de euros que le corresponden por su peso poblacional” y asegura que las cuentas autonómicas para la ciudad “son fruto de un presidente débil, que no está gobernando sino que está luchando por su propia supervivencia a costa del oxígeno que le está prestando Vox”
El presupuesto de la Generalitat para la ciudad de Castelló este 2025 es el reflejo de “un president débil, el señor Mazón, que solo lucha por su supervivencia a costa del oxígeno que le da la ultraderecha, y de una alcaldesa sumisa, que no pinta nada en la Comunitat Valenciana y que no revindica, preocupada solo en su ‘book’ de fotos personal”.
Así han definido hoy las cuentas autonómicas para la capital de la Plana la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Patricia Puerta, y el diputado autonómico y secretario general del PSPV en Castelló, Rafa Simó, en una rueda de prensa en la que han estado acompañados por los también diputados autonómicos José Luis Lorenz y Sofía Fernández, además de los concejales socialistas Mary Carmen Ribera y José Segura.
Rafa Simó ha insistido en que “Mazón ha presentado unos presupuestos para Castelló que no son los que la ciudad necesita y que son solo fruto de un presidente que no está gobernando, sino que solo se preocupa por cumplir las exigencias de Vox y que no dimite para garantizarse un sueldazo de 75.000 euros anuales durante 15 años si agota el mandato”.
Solo así se explica, a su juicio, “que la Generalitat recorte a la ciudad un 34% de inversiones respecto al año pasado, que no ejecuten nunca esas inversiones a las que se compromete y que, además, nos quite 23 millones de euros que nos tocaría en Castelló por el peso poblacional”. La conclusión es que “MazÓn está Off”, ironiza Simó.
La consellera de Hacienda, la castellonense Ruth Merino, ha defendido el reparto de inversiones siguiendo el criterio del peso poblacional, “algo que no apoyamos desde el partido Socialista”. En cualquier caso, “siguiendo esta premisa, si en la Comunitat Valenciana hay 5,3 millones de habitantes, y Castelló tiene 175.000, eso supondría tener el 3,3 % del peso poblacional, por lo que nos corresponderían 38 millones de euros y no los 15,2 que finalmente han aprobado”, destaca Rafa Simó, quien subraya que “la Generalitat de Mazón nos ha hurtado 23 millones de euros que sí nos tocaban”. La conclusión “es clara: “el presidente del Ventorro, con el aval de Carrasco y Merino, le toma el pelo a los vecinos y vecinas de Castelló”.
Humillación
Ante este “ataque presupuestario a Castelló”, la pregunta sobre qué ha hecho Begoña Carrasco para defender nuestra ciudad frente a Mazón “tiene una respuesta clara: humillación”. Así lo ha señalado la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Patricia Puerta, quien asevera que la alcaldesa “no ha movido un dedo porque Castelló no pinta nada”.
Un ejemplo es la propia valoración que realizó la alcaldesa tras conocer las cuentas autonómicas, “pues fue capaz de decir que los presupuestos cumplían con Castelló y garantizaban una mayor calidad de vida para los castellonenses”. Esta valoración, como apunta la portavoz socialista, “volvió a dejar de nuevo en evidencia a Carrasco, que afirmó que ella siempre defendería la tierra por encima de las siglas”. Frente a ello, “todos los vecinos y vecinas pueden ver la realidad: que tenemos una alcaldesa sumisa, que antepone las siglas a la ciudad y que solo se preocupa por el postureo”.
Según explica Patricia Puerta, “nos quieren vender fotos y palabras vacías, pero lo que necesitamos son inversiones reales, compromisos serios y un gobierno que crea en el potencial de Castelló, que para Carrasco solo es un plató de fotos”. El presupuesto de 2025 para Castelló “es como el Día de la Marmota, porque nos vuelven a hablar de los siete mismos proyectos que tuvieron cero euros de ejecución el año pasado”: el nuevo Hospital General, la Ronda Oeste, los institutos Vicent Castell y Crèmor, los conservatorios de música y danza, el Tram, el edificio de Correos o el ‘Hub’ de PortCastelló. Con lo que tienen presupuestado “ya podemos adelantar que este año no va a haber nada de obra, una vez más”, se lamentan tanto Patricia Puerta como Rafa Simó.
Y todo ello, “sin esperar nada de la alcaldesa de Castelló”. Al respecto, Puerta recuerda que desde el Grupo Municipal Socialista “hemos intentado que Carrasco dé un paso al frente para reivindicar a Mazón, con mociones para mejoras sanitarias y educativas, “pero no respaldó nada, por lo que nos ha quedado claro que Begoña Carrasco quiere unir su destino al presidente del Ventorro, por con el que por cierto ayer se hizo fotos entre risas cuando lo que tendría que pedirle es que dimita”.
Palabra clave
También te puede interesar...
RRSS