El PSPV denuncia que la decisión del PP de eliminar en la Diputación el Fondo de Cooperación dejará a la ciudad de Castelló sin recibir más de un millón de euros
- El Grupo Municipal Socialista presenta una propuesta de declaración institucional para que la alcaldesa, Begoña Carrasco, “demuestre que de verdad defiende los intereses de sus vecinos y vecinas y le reclame a Marta Barrachina la partida que ha decidido suprimir para 2025”, señala la portavoz del PSPV, Patricia Puerta
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Castelló ha registrado una propuesta de declaración institucional para que el consistorio municipal que preside Begoña Carrasco inste a la Diputación Provincial “a dotar económicamente la partida destinada a su aportación al Fondo de Cooperación Municipal hasta conseguir, al menos, la misma cantidad que en la anualidad de 2024”.
Patricia Puerta, portavoz del Grupo Municipal Socialista, señala que “la señora Carrasco tiene una gran oportunidad, como dice en cada pleno, de reivindicar a cualquier institución todo lo que sea bueno para la ciudad, independientemente de su color político, por lo que esperamos que exija a la presidenta de la Diputación y compañera suya en el PP, Marta Barrachina, que recupere un Fondo de Cooperación que para Castelló ha supuesto este año 2024 más de un millón de euros de las arcas provinciales”.
Pese a ello, la portavoz socialista augura “un mutismo absoluto por parte de Carrasco, pues ya hemos visto durante todo este año como ha renunciado a reclamar nada a su jefe en la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, a quien ahora lo que de verdad debería exigirle es su dimisión inmediata por su inaceptable gestión de la Dana de València”.
Por lo que respecta al Fondo de Cooperación, Castelló de la Plana recibió en 2024 la cantidad de 666.126,34 euros a través de la Generalitat Valenciana y 1.018.833,92 euros de la Diputación Provincial de Castelló. De momento “ya hemos visto que la señora Marta Barrachina ha decidido suprimirlo y mucho nos tememos que la Generalitat, que aún tiene que presentar las cuentas autonómicas, haga lo propio”.
Muchos ayuntamientos de la provincia ya habían consignado en sus presupuestos municipales para 2025 las mismas cantidades recibidas este ejercicio con la esperanza que estas dos instituciones, Generalitat y Diputación, mantuviesen los mismos compromisos de anualidades anteriores.
La reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana de 2006, en su artículo 64.3, establece la creación de un Fondo de Cooperación Municipal para potenciar la autonomía local en base al principio de subsidiariedad. Fue en 2016 cuando el Consell de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) adoptó por unanimidad una moción a favor de este fondo, en la cual se manifestaba la unidad del municipalismo valenciano, se instaba en la Generalitat a la creación del Fondo y se invitaba a las diputaciones provinciales a participar con las misma cantidad.
En aquella moción se decía también que a las diputaciones provinciales les compete, entre otras funciones, la asistencia económica en los municipios, especialmente los de menor capacidad económica y de gestión, debiendo, no solo participar, sino ser impulsoras de la propia obligación que tienen como institución. La Generalitat creó el Fondo de Cooperación Municipal un año después, en 2017, cumpliendo por fin un mandato estatutario y haciendo efectivo un instrumento que tenía la pretensión de mejorar la financiación local y, con esto, hacer posible la prestación de mejores servicios a la ciudadanía.
La Diputación de Castelló se adhirió a este fondo en 2020, en base al Decreto 51/2017, de 7 de abril, por el cual se regulaba el Fondo de Cooperación Municipal Incondicionado de la Comunidad Valenciana. Desde entonces, la Diputación, no solo ha aportado la misma cantidad que la Generalitat Valenciana, sino que ha ido incrementando su aportación hasta más que doblarla.
De los 5,6 millones de euros que presupuestaba la Generalitat Valenciana al conjunto de ayuntamientos de la provincia, en 2021 la Diputación aportó 11,2 millones y, en las siguientes anualidades, consiguió los 15 millones, lo que permitía establecer criterios propios en la parte que excedía de la aportación de la Generalitat y, así, establecer principios de objetividad y equidad, con una mirada positiva hacia los municipios más pequeños, que necesitan, más si ninguno, la ayuda de la Diputación
Finalmente, mediante la aprobación de la Ley 5/2021, de 5 de noviembre, de la Generalitat, Reguladora del Fondo de Cooperación Municipal de la Comunidad Valenciana se conseguía un hecho histórico para el municipalismo valenciano. La creación de este fondo y los otros que lo complementan supone para muchos municipios la posibilidad de llevar adelante la prestación de servicios y asumir gastos que sin estas aportaciones serían difícilmente asumibles.
Es un instrumento muy valioso para financiar actividades y servicios de competencia municipal, donde los municipios decidimos libremente el destino de estos recursos, puesto que somos la administración más próxima a la ciudadanía y, por lo tanto, la que mejor conoce la realidad de nuestros pueblos y sus necesidades. Este logro llegó después de años de reivindicaciones expresadas en muchos foros, como las cumbres de alcaldes y alcaldesas, y desde la defensa de nuestros pueblos no se entiende que la Diputación de pasos atrás.
Palabra clave
También te puede interesar...
RRSS