Saltar al contenido

Castellano

Valencià

¡Síguenos!

El PSPV defiende que el pueblo gitano tenga una calle en Castelló pero rechaza la propuesta aprobada a instancias del PP que obliga a mantener el vial dedicado al “represor Marqués de la Ensenada”

  • El Grupo Municipal Socialista acusa a Begoña Carrasco de utilizar las cuentas oficiales del Ayuntamiento de Castelló para “atacar con titulares fuera de contexto al PSOE, una actitud que refleja que el Partido Popular convierte siempre las instituciones de toda la ciudadanía en su chiringuito político”
  • Mary Carmen Ribera, concejala del PSPV ha explicado en su intervención que “defendemos por supuesto una calle para el pueblo gitano, pero hemos votado ‘no’ por incorporar una enmienda del Partido Popular que “blanquea la propuesta inicial de Compromís al mantener en nuestro callejero la calle del Marqués de la Ensenada”

El Grupo Municipal Socialista ha acusado a Begoña Carrasco de “utilizar las cuentas institucionales del Ayuntamiento de Castelló para atacar al Partido Socialista, algo que no nos sorprende porque ya sabemos que cuando llegan a un gobierno se creen que la institución de toda la ciudadanía es suya y quieren convertirlo todo en su chiringuito político”.

El último ejemplo, como destaca la portavoz socialista, Patricia Puerta, “lo hemos visto hoy con la nota de prensa enviada desde las cuentas oficiales del ayuntamiento, desde donde han atacado al Partido Socialista con un comunicado que, además, está sacado fuera de contexto y manipula la realidad”.

Titular un pleno de dos horas y media con la frase ‘El PSOE vota en contra de dedicar una calle al Pueblo Gitano en Castellón’ es, como señala Patricia Puerta, “manipular el debate y dejar patente que, si esa es la noticia de todo lo que se ha aprobado en el pleno para el gobierno municipal de Carrasco, es que poco o nada hacen para la ciudadanía”.

El debate en cuestión se centraba en una moción de Compromís, donde se instaba como punto de acuerdo ‘instar al órgano municipal competente a que, de forma urgente, se sustituya el nombre de la calle Marqués de la Ensenada por el nombre de Pueblo Gitano”. “El problema aquí es que al final PP y Vox han añadido una enmienda de modificación “que ha cambiado el punto de acuerdo y todo el sentido de la propuesta, porque se limitaba a prometer una calle o plaza para el pueblo gitano, pero eludía eliminar la calle al represor Marqués de la Ensenada”, explica Puerta.

En su intervención en el pleno Mary Carmen Ribera, encargada de defender la postura socialista, ha recordado “uno de los episodios más oscuros en la historia de marginación que ha sufrido el pueblo gitano”, como es la Gran Redada del Marqués de la Ensenada entre 1749 y 1750. Durante este periodo, bajo la dirección del Marqués, se llevó a cabo una operación militar que buscaba la eliminación de los gitanos, “considerándolos una amenaza para la sociedad”. Esta redada no solo resultó en la captura y reclusión de miles de personas gitanas, sino que también provocó una ola de violencia y estigmatización hacia este colectivo.

Es por este motivo que, para el Partido Socialista, “mantener su nombre en una calle de nuestra ciudad, como ocurre en Castelló, implica una falta de reconocimiento hacia el sufrimiento que su administración infligió al pueblo gitano”.

Es por eso que el PSPV-PSOE “votamos NO a la enmienda del Partido Popular, porque intenta tapar esta parte de la historia, blanquea la propuesta inicial de Compromís y se opone a sustituir la calle Marqués de la Ensenada por la de Pueblo Gitano”.

Comparte esta noticia Twitter Facebook
Copiar Link
Email Imprimir

RRSS

Visítanos en nuestras redes