El PSPV de Castelló subraya la implicación de la ciudad con el acuerdo de todos los grupos para movilizar 700.000 euros para las familias afectadas por la DANA
- La portavoz socialista, Patricia Puerta, agradece al equipo de gobierno que hayan aceptado la propuesta socialista, trasladada ayer en la Junta de Portavoces, de destinar la partida del fondo de contingencia, de 200.000 euros, ampliándola con otros 500.000 de los remanentes
El Grupo Municipal Socialista ha ensalzado el acuerdo unánime de la corporación local de Castelló para destinar 700.000 euros a las familias afectadas por la DANA en la provincia de Valencia, cantidad que se ha dado a conocer en el transcurso de un pleno ordinario en el que se ha ratificado una declaración institucional en solidaridad con todas y todos los damnificados.
Patricia Puerta, portavoz socialista, ha agradecido al equipo de gobierno “que haya aceptado la propuesta que les trasladamos ayer lunes en la Junta de Portavoces, donde les pedimos que estudiasen fórmulas para colaborar económicamente con los afectados, como los 200.000 euros que tenemos en el fondo de contingencia”. A esta cantidad han sumado otros 500.000 euros de remanentes, “lo que es sin duda una buena noticia porque refleja la solidaridad de las y los castellonenses”.
En la declaración institucional aprobada, la corporación municipal muestra sus condolencias y agradece el trabajo de salvamento y atención a las víctimas de los diferentes servicios de emergencias, profesionales, voluntarios, empresas, entidades sin ánimo de lucro y ciudadanía anónima. Junto a ello, desde el Ayuntamiento de Castelló se ofrece toda la colaboración a la Generalitat y a los municipios para aportar los medios necesarios que ayuden a la recuperación de la normalidad.
Topónimo
Por lo que respecta al pleno, el grupo municipal socialista ha retirado del orden del día sus mociones y declaraciones institucionales, y ha renunciado a intervenir en el apartado de ruegos y preguntas “porque creíamos que hoy no era el momento de confrontaciones políticas”. En este sentido, ha señalado que “habíamos reclamado a PP y Vox que aplazasen el punto para ratificar el cambio de denominación del municipio en su forma bilingüe, pues se trata de una decisión política, pero han optado por mantenerlo cuando podían haber pedido que se ampliase el plazo”.
José Segura, encargado de defender la postura socialista en este punto, ha aprovechado sus primeros minutos para mostrar la solidaridad del PSPV-PSOE con todos los afectados por la DANA en el país, especialmente en la provincia de València, sumida en una profunda tragedia”. Segura ha incidido en este punto en que todos los grupos políticos “hemos acordado retirar mociones y declaraciones institucionales, para apoyar de manera unánime una única declaración en solidaridad con València y, sinceramente, creíamos que hubiera sido deseable que, por parte del gobierno municipal, se hubiera retirado el punto para debatir sobre el topónimo porque, sin duda, no era el momento”.
Segura ha recordado que el artículo 35 de la Ley 4/1983, de 23 de noviembre, de Uso y Enseñanza del Valenciano incluye el municipio de Castelló de la Plana en la zona de predominio lingüístico valencianohablante, “tema que parece ser incomoda mucho a algunos concejales y concejalas del equipo de gobierno”. A ello ha añadido que el Decreto 69/2017, de 2 de junio, de Regulación de los Criterios y procedimiento para el Cambio de Denominación de los Municipios Valencianos y otras Entidades Locales indica, en su preámbulo, que “se procurará evitar la forma bilingüe (de los topónimos), porque esta no responde a la tradición histórica ni lingüística de los pueblos, y se priorizará la forma endónima del topónimo: es decir, la denominación valenciana para los municipios valencianohablantes y la castellana para los castellanohablantes, con el objetivo de salvaguardar la toponimia tradicional como elemento que forma parte del patrimonio cultural de todos los valencianos”.
Segura ha insistido en que PP y Vox, en los anteriores tres debates que se han realizado sobre el topónimo, “siempre han priorizado sus intereses estrictamente políticos sobre los científicos, históricos y culturales”. Así, “con la excusa de que se permita decir igualmente Castelló que Castellón, circunstancia que siempre se ha podido hacer, lo único que hacen es eliminar la forma tradicional de la ciudad”.
Informe demoledor de la AVL
El informe de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, que se ha ratificado hoy en el pleno, es, a juicio del concejal socialista, “demoledor, porque deja escrito que la denominación correcta y adecuada, desde el punto de vista histórico y lingüístico, es la forma tradicional y única: Castelló de la Plana”. En esta línea, José Segura insiste en que la AVL “solo plantea que, si el Ayuntamiento de Castelló de la Plana decide aprobar la doble forma, EN CONTRA del criterio de la Academia Valenciana de la Lengua, la solución bilingüe seria Castelló de la Plana/Castellón de la Plana”.
Tal y como explica Segura, “este gobierno municipal dice medias verdades, ya que aseverar que la academia ha propuesto alternativas ‘dada la voluntad de la corporación’ es incorrecto. La academia es clara: “la denominación correcta y adecuada desde el punto de vista histórico y lingüístico es la forma tradicional y única: Castelló de la Plana”. Con ironía, el edil socialista ha agradecido a la alcaldesa que “al menos haya respetado en su forma en valenciano el nombre de nuestro Grau de Castelló, no sabemos si porque se han olvidado o porque el centro de Castelló ciudad es lo único que les interesa”. Asimismo, aplaude que se respete ‘de la Plana’, porque su traducción al castellano sería ‘de la Llanura’”.
Palabra clave
También te puede interesar...
RRSS