El PSPV de Castelló presenta una moción para mantener el nombre de la plaza ‘País Valencià’
- El Grupo Municipal Socialista considera que el cambio de denominación “es una propuesta sectaria e ideológica de Vox que ha aceptado una alcaldesa, Begoña Carrasco, cada vez más escorada a la derecha”
El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Castelló ha presentado una moción, para su debate y aprobación en el pleno ordinario del próximo 30 de octubre, para reclamar al gobierno municipal que mantenga el nombre de ‘País Valencià” en la plaza situada al final de la calle Trinidad de la ciudad. La propuesta, además, recoge que se utilice la nomenclatura de ‘9 de octubre’ para otro espacio del callejero de la ciudad».
El Partido Popular y VOX aprobaron en Junta de Gobierno Local, el pasado 8 de octubre, el cambio de nombre de la plaza del “País Valencià” al de plaza ‘9 d’Octubre’, una propuesta “absolutamente ideológica que no ha contado ni con el consenso de todos los grupos políticos ni, por supuesto, con los vecinos y vecinas de la zona”, señala Patricia Puerta, portavoz socialista.
El término ‘País Valencià’ es utilizado y reconocido para referirse al conjunto de los territorios del antiguo Reino de València desde los orígenes del valencianismo político, mucho antes de la denominación de “Comunitat Valenciana” en el estatuto de autonomía de 1982. Fue, además, el utilizado en los primeros años de transición a la democracia por parte de la incipiente administración autonómica -el régimen preautonómico se denominaba Consell del País Valencià- y así queda aclarado en el preámbulo del vigente estatuto de autonomía: ‘Aprobada la Constitución Española fue, en su marco, donde la tradición valenciana proveniente del histórico Reino de València se encontró con la concepción moderna del País Valencià y dio origen a la autonomía valenciana’.
Además se trata de un término socialmente aceptado por la ciudadanía de Castelló, por lo que el nombre original de la plaza “responde a una parte de nuestra historia, cultura y sentir como pueblo”. Para la portavoz socialista, “el cambio de nominación es exclusivamente una propuesta sectaria e ideológica de VOX, avalada y aceptada por un PP cada vez más escorado a la derecha, un partido que niega así nuestro pasado como pueblo con autonomía y trayectoria políticas propias”.
Palabra clave
También te puede interesar...
RRSS