Saltar al contenido

Castellano

Valencià

¡Síguenos!

El PSPV de Castelló presenta una Declaración Institucional para reclamar a la Generalitat que dote de medios materiales y humanos a los centros de salud de la ciudad

La propuesta del Grupo Municipal Socialista incide en la actual saturación del servicio de Atención Primaria y plantea el respaldo de todos los grupos políticos del ayuntamiento para mejorar las condiciones laborales de los sanitarios y prestar un servicio de calidad a los pacientes

El Grupo Municipal Socialista ha registrado una Declaración Institucional para reclamar a la Conselleria de Sanitat que dote de los medios materiales y profesionales necesarios a los centros de Atención Primaria de Castelló con el fin de prestar un servicio de calidad y evitar así la saturación del sistema sanitario.

La propuesta socialista, que busca el acuerdo de todos los grupos políticos para poder aprobarla en el pleno del jueves 21 de diciembre, recoge también instar a la administración autonómica a que adopte las medidas necesarias para prestar, ya sea a nivel presencial como vía telefónica, una atención con todas las garantías para el paciente y para el facultativo.

En esta línea, en la iniciativa también se reclama a la Generalitat Valenciana que cumpla con los plazos para la construcción del centro de salud Sequiol y que se abra el servicio de Urgencias del centro de salud Raval-Universitat.

La Atención Primaria en España, tal y como se subraya en la propuesta de Declaración Institucional, es una de nuestras señas de identidad y pilar fundamental para lograr el derecho a la protección de la salud y poder garantizar una atención cercana, equitativa y cohesionada en todo el territorio.

El Sistema de Atención Primaria, que se ha visto afectado por la reciente pandemia de la Colvid-19, pasa en la actualidad por complicados momentos en los diferentes centros sanitarios y ambulatorios de nuestra ciudad, con una saturación en el servicio que provoca consecuencias en la atención que se presta a la ciudadanía.

La Conselleria de Sanitat, en estos cinco meses del nuevo gobierno autonómico, no ha abordado hasta la fecha con eficacia y agilidad las necesidades del servicio, por lo que deja solos a los profesionales sanitarios y usuarios, que ven como desde la Administración Autonómica se demora un plan efectivo que dote de más recursos sanitarios a la ciudad de Castelló, para acabar así con las listas de espera.

Asimismo, desde la Conselleria de Sanitat se ha anunciado que solo se van a dar a conocer las listas de espera dos veces al año en lugar de una vez al mes, como se venía haciendo hasta el pasado mes de julio, lo que deja a los ciudadanos y ciudadanas sin información para fiscalizar la gestión sanitaria de la Generalitat.

La ciudadanía traslada la dificultad que supone contactar en ocasiones con los centros de salud para pedir cita con su médico de atención primaria. A ello se une lograr cita con una demora superior muchas veces a siete días, ya sea presencial o vía telefónica. Pese al enorme esfuerzo del personal sanitario para reducir al máximo los tiempos y agilizar las listas de espera, son muchas las personas que optan por acudir a los servicios de Urgencias, lo que supone la saturación del sistema.

Desde la gerencia del Departamento de Salud de Castelló se ha reconocido recientemente, tal y como han recogido los medios de comunicación, que Atención Primaria tiene un déficit de personal, lo que supone crear un nudo que afecta de forma exponencial a servicios como Urgencias del Hospital General Universitario de Castelló.

Por su parte, desde la dirección del Colegio Oficial de Médicos de Castellón (Comcas) se ha advertido este mismo mes de diciembre de la falta de recursos en personal e infraestructuras en varios centros hospitalarios y de salud de la provincia, que a su juicio nos sitúa en posición de desigualdad respecto al resto de la Comunitat Valenciana.

Desde el Grupo Municipal Socialista se recuerda además que la ciudad de Castelló tiene en marcha las obras para construir el centro de salud de Sequiol, pero sigue pendiente de que se abra el servicio de Urgencias del centro de salud Raval-Universitat. “Todo ello deja como conclusión que debe ser prioritario para la Generalitat Valenciana dotar de servicios, recursos y personal al sistema sanitario público para acabar con esta situación”, concluye el texto.

Comparte esta noticia Twitter Facebook
Copiar Link
Email Imprimir

RRSS

Visítanos en nuestras redes