Saltar al contenido

Castellano

Valencià

¡Síguenos!

El PSPV de Castelló acusa al PP de diseñar unas bases para elegir nueva gerencia de Deportes “discriminatorias y politizadas porque dan el poder de elección a la concejala”

Las bases, aprobadas en una nueva sesión extraordinaria y urgente del Consejo Rector del Patronato Municipal de Deportes, “recogen aspectos contradictorios, como que se obliga a tener nacionalidad española pero se acepta los condicionantes de un articulado del estatuto Básico del Empleado Público que sí admite a extranjeros con residencia legal en España”
El texto, además, podría ser discriminatorio porque establece que ‘las personas aspirantes no pueden estar afectadas por impedimentos físicos o psíquicos que imposibiliten el normal ejercicio de las funciones propias del puesto’, pero sin aclarar el sentido de este punto
José Segura, representante socialista en el Patronato, denuncia además el apartado referido a la selección y nombramiento, “donde la concejala, Maica Hurtado, se reserva el derecho a realizar ella misma una entrevista personal a las personas que estime más idóneas, lo que politiza absolutamente la elección final y nos asoma a una posible ‘dedocracia’”

El Consejo Rector del Patronato Municipal de Deportes aprobó ayer viernes, con el voto en contra del Partido Socialista, la bases para elegir la nueva gerencia del organismo, una convocatoria “que nos vuelve a traer a un Partido Popular que politiza todo lo que toca, al dar a la concejala Maica Hurtado la decisión final para elegir al o la gerente reservándole la potestad de realizar una entrevista personal a los candidatos o candidatas que estime idóneos”. Para José Segura, representante del PSPV en el Patronato junto a Jaime García, “estamos de nuevo ante una posible ‘dedocracia’ a la que tanto nos tiene acostumbrados el Partido Popular”.

José Segura señala que “solo hay que comparar las bases que aprobó en su día el gobierno de progreso liderado por el PSPV con las actuales bases de Begoña Carrasco. En las primeras “laentrevista era obligatoria y debía realizarla una Comisión de Valoración constituida por cinco miembros designados por el teniente de alcalde de Gestión Municipal, que eran técnicos municipales, no políticos”. Frente ello, “ahora tenemos a la concejala del PP controlando ella sola la fase final y abriendo así las puertas al control político en la elección de un o una gerente que sea de su cuerda”, advierte Segura.

Pero no es este el único aspecto discutible de las bases, “ya que hemos advertido también de artículos contradictorios y puede que hasta discriminatorios”. Y frente a ello, “nos hemos encontrado con la respuesta de que podíamos tener razón, pero que no se iban a paralizar las bases para no dilatar el procedimiento de elección del o la gerente”, señala el representante socialista.

Una de estas “incongruencias” aparece en el apartado III de las bases, donde se habla de los requisitos para concurrir a la convocatoria del puesto. En el subapartado 2a se recoge que ‘hay que tener la nacionalidad española, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 57 de la Ley 5/2015 de 30 de octubre sobre el estatuto Básico del Empleado Público’. 

Según José Segura, “sorprende primero que pongan como requisito lo de la nacionalidad española, algo que no existía en las anteriores bases, pero las dudas se amplían cuando dicen que se aplica el citado artículo 57, donde queda recogido que el acceso al empleo público está permitido tanto a los miembros de la Unión Europea como a los extranjeros con residencia legal en España”. En la práctica, “estamos ante un requisito que se contradice en sí mismo, pero pese a advertirlo han decidido seguir adelante”.

Otro aspecto llamativo de las bases, en el apartado 2d, es el que contempla que ‘no hay que padecer ninguna enfermedad ni estar afectado por ningún impedimento físico o psíquico que imposibilite el normal ejercicio de las funciones propias del puesto”. José Segura señala que “no se aclara quién determinará dicha imposibilidad ya que no se hace mención alguna a ningún certificado médico, por lo que mucho nos tememos que estemos ante una medida discriminatoria ante posibles aspirantes con discapacidad”.

Sin transparencia ni participación
Finalmente, José Segura ha acusado al Partido Popular de “despreciar la participación de los representantes de entidades deportivas, porque más de la mitad de las convocatorias del Consejo Rector han sido extraordinarias, algunas incluso urgentes, convocando muchas veces con menos de 24 horas, lo que imposibilita la presencia de las entidades deportivas y otros miembros del consejo”. Para el edil socialista, “estamos ante un nuevo ejemplo de utilización política de los organismos municipales, con un Partido Popular que obvia la opinión de los clubes deportivos de la ciudad, pues de los seis con representación solo uno pudo asistir a la convocatoria urgente de ayer”.

Comparte esta noticia Twitter Facebook
Copiar Link
Email Imprimir

RRSS

Visítanos en nuestras redes