El PSPV de Castelló acusa a Carrasco de ser cómplice del discurso racista y de odio de Vox, pide que rompa el pacto y ofrece su apoyo para los presupuestos de 2025
● El Grupo Municipal Socialista exige al Partido Popular, y en especial a la alcaldesa, Begoña Carrasco, “que pongan freno a los discursos de odio” de sus socios de gobierno en el ayuntamiento y “saquen del gobierno municipal a la ultraderecha”, porque si no “estarán avalando su desprecio a la inmigración y su continua vinculación con la delincuencia que hoy hemos vuelto a escuchar en boca del portavoz de Vox, Antonio Ortolá”
El Grupo Municipal Socialista de Castelló ha calificado de “lamentable” el “nuevo espectáculo racista” de Vox en el pleno municipal sin que el Partido Popular, con una alcaldesa, Begoña Carrasco, ausente, sea capaz de “poner freno a los discursos de odio de sus socios de gobierno, con los que son absolutamente cómplices si no rompen el pacto de manera inmediata”.
Patricia Puerta, portavoz del Grupo Municipal Socialista, se ha mostrado clara en el apartado de ruegos y preguntas, en el que ha acusado directamente a Carrasco de “ser la responsable de mantener en su cargo a personas con actitudes racistas tan execrables como la del concejal de Seguridad Ciudadana y portavoz de Vox, Antonio Ortolá”. En este sentido, ha señalado que, “por el bien de la ciudadanía, la alcaldesa tiene que acabar con el odio que emana desde la bancada de Vox, desde los socios del PP”, para lo que le ha exigido que “rompa” con los cuatro ediles de la ultraderecha, “con los que cada vez están más mimetizados”.
Tras el pleno, la portavoz del PSPV ha señalado que “si Begoña Carrasco tiene la valentía, y sobre todo la responsabilidad con la ciudadanía, de romper con la ultraderecha, desde el Partido Socialista le tendemos la mano para sentarnos a negociar unos presupuestos de 2025 justos, solidarios, sostenibles y de futuro para una ciudad, Castelló, que no puede estar sometida al odio que emana de un gobierno municipal que representa a todos los vecinos y vecinas”.
La cuestión de la inmigración, y la vinculación continua que hace Vox con la delincuencia, ha estado presente en la sesión plenaria, donde Ortolá “una vez más ha dado un discurso digno de guardar en el museo de los horrores, con racismo y odio hacia los inmigrantes inaceptable”, ha señalado al finalizar la sesión plenaria.
En el transcurso del pleno, la concejala socialista Mónica Barabás ha trasladado a los presentes las recientes palabras del jugador de fútbol Nico Williams, quien recordaba el sufrimiento de su familia caminando por el desierto para llegar a España y “buscar un futuro mejor, no para robar”. Un Nico Williams que dijo que “nadie sale siendo racista, porque es una cuestión de educación”.
Para Mónica Barabás, “a más de uno y una presente en la sala le deben salir sarpullidos cuando ven en la selección española de fútbol a Nico Williams, vasco, negro y español, y a Lamine Yamal, catalán, negro y español, una conjunción de factores que seguro altera a la bancada de la derecha y la ultraderecha”.
En este punto, la concejal socialista ha recordado las continuas reflexiones de Antonio Ortolá, “para el que parece ser que la mitad de los inmigrantes, o más, que llegan de sus países a España son delincuentes, agresores sexuales, ladrones o terroristas”. Barabás ha añadido que “por supuesto puede haber delincuencia generada por inmigrantes, igual que hay delitos en su entorno, en el de familias de alta cuna, de rancio abolengo y de españolismo excelso”, ha ironizado la edil socialista.
Como ha señalado en su intervención Mónica Barabás, “tan inmigrantes han sido los padres de Williams y Yamal como los que siguen luchando en la calle, en los campos, en los pueblos, en las ciudades, por un futuro mejor, ese futuro que tantos españoles y españolas buscaron en Europa”.
Por tal motivo, la concejala socialista ha trasladado un ruego al Partido Popular, con especial mirada hacia la alcaldesa, que ha decidido abandonar este pleno sin dar explicación alguna, “una alcaldesa que es la máxima responsable de mantener en su cargo a personas con discursos racistas como los del concejal de Seguridad Ciudadana, el señor Antonio Ortolá”. Y el ruego es “ponerle freno de una vez al odio que emana de algunos concejales y concejalas del equipo de gobierno PPVox, comprometiéndose además a hacer de Castelló una ciudad libre de odio, acogedora de inmigrantes”.
Palabra clave
También te puede interesar...
RRSS