Saltar al contenido

Castellano

Valencià

¡Síguenos!

El PSPV constata “la chapuza y el fracaso” de las ayudas de Carrasco y Vidal al comercio de Castelló afectado por las obras de la ZBE al dejar sin repartir 1,9 millones de euros

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Patricia Puerta, destaca la “incapacidad de la alcaldesa para gestionar, porque ha pasado de la demagogia cuando estaba en la oposición a ejercer solo un papel de ‘influencer’”

Puerta, “vista la ausencia a nivel laboral” del concejal de Comercio, Alberto Vidal, anima a Carrasco a “hacer trabajar un poco más a su edil de Urbanismo, Sergio Toledo, para que al menos disimule un poco el sueldazo de más de 110.000 euros que se lleva del erario público”

La resolución de la convocatoria para dar ayudas al comercio de Castelló afectado por las obras en la Zona de Bajas Emisiones, que tenía un montante total de 2 millones de euros para repartir, “constata lo que ya habíamos denunciado en el Grupo Municipal Socialista desde el primer momento: el fiasco de las bases redactadas por el concejal del área, Alberto Vidal, y avaladas desde el primero momento por la alcaldesa, Begoña Carrasco”, señala Patricia Puerta, portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Castelló.

El final del plazo ha supuesto, como destacan los medios de comunicación, “que solo 30 comercios han pedido ayudas, a falta de saber aún si todos ellos cumplen con los requisitos”. Con ello, si en las bases se recoge que cada comercio puede aspirar a un tope de 3.000 euros, “estamos hablando de que se pueden dar como máximo 90.000 euros”. Con estos datos, “tenemos la maravillosa cifra de 1,9 millones de euros sin poder repartir, y eso es gracias a la gestión de Carrasco y Vidal, confirmando así la chapuza de unas bases que han dejado fuera a numerosos autónomos y que no daban opción a negocios vinculados a la hostelería y a los servicios”.

Patricia Puerta señala que “esta metedura de pata es el reflejo de cómo gestionan PP y Vox, que llevan un año apropiándose de la autoría de los proyectos que están en marcha, todos impulsados por los gobiernos liderados por el PSPV, pero que, cuando tienen que trabajar, no llegan”. Por tal motivo, “ya que estamos viendo la incapacidad de Alberto Vidal, animamos a la alcaldesa a hacer trabajar un poco a su concejal de Urbanismo, Sergio Toledo, para que al menos disimule el sueldazo de más de 110.000 euros al año que se lleva del erario público”.

Para exigir respuestas al equipo de gobierno, el PSPV presentó por registro el pasado miércoles la petición de comparecencia en el pleno del concejal de Comercio, Alberto Vidal, “para que explique el absoluto desastre de esta convocatoria”. Las bases para la concesión de ayudas directas a autónomos y microempresas del comercio minorista, dirigidas a paliar el lucro cesante derivado de las obras que se ejecutan en las Zonas de Bajas Emisiones de Castelló de la Plana, “se han realizado con graves deficiencias”, tal y como han expresado durante las últimas semanas desde el propio comercio, hostelería y sector servicios.

Desde el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Castelló, tras mantener reuniones con las asociaciones de comerciantes, hosteleros y propietarios de otros establecimientos del sector servicios, se recabó el malestar existente ya que era complicada la justificación de lucro cesante por parte de la mayoría de comerciantes que están tributando por módulos y se dejaba fuera a la hostelería y al sector servicios, parte también afectada por las obras de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

Desde el Grupo Municipal Socialista, y de forma consensuada con las citadas asociaciones, se presentó el pasado 23 de agosto de 2024 una modificación de las citadas bases para que puedan recibir ayudas los sectores afectados por las obras de la ZBE que quedan fuera de la actual convocatoria. “Le hemos hecho el trabajo, pero ni así son capaces de reaccionar”, se lamenta Patricia Puerta, quien insta al gobierno de PPVox “a rectificar de inmediato”.

Comparte esta noticia Twitter Facebook
Copiar Link
Email Imprimir

RRSS

Visítanos en nuestras redes