El PSPV centra en la vivienda, la reforma de colegios, la mejora de colectores y la dinamización de los seis distritos sus 9 enmiendas a la modificación de créditos de PPVox
● El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Castelló lleva a debate una nueva propuesta, por valor de cerca de 2,5 millones de euros, “para atender las necesidades reales de la ciudad porque, de nuevo, hemos vuelto a ver cómo inflan la partida para la propaganda y el autobombo de Begoña Carrasco”, señala la portavoz del PSPV, Patricia Puerta
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Castelló ha presentado un total de 9 enmiendas a la nueva modificación de créditos de más de 8 millones de euros planteada por el gobierno municipal, “en la que PPVox dan rienda suelta a su maquinaria de propaganda al inflar de nuevo el apartado que destina a promocionar las fotos de su alcaldesa, Begoña Carrasco, en lugar de atender las necesidades reales de la ciudadanía”, explica la portavoz del PSPV, Patricia Puerta.
La propuesta socialista, que suma cerca de 2,5 millones de euros, va dirigida a reservar partidas para la construcción de vivienda para permuta en el proceso de expropiación de la Ronda Oeste, un colector para los barrios periféricos del distrito sur, la adecuación de infraestructuras escolares, la recuperación del convenio con la Unrwa, campañas de salud mental, la dinamización de los seis distritos de la ciudad, más subvenciones para la asociaciones vecinales, el aumento del presupuesto del Patronato de Turismo o ayudas para el alquiler de vivienda de la gente joven.
Sobre las obras de la Ronda Oeste, se apunta en la enmienda que este proyecto va a suponer la expropiación de muchas casas, que en la mayoría de los casos suponen la primera vivienda de varias familias. “Algunas de ellas no van a poder acceder a la compra de una vivienda, quedando por ello en situación de vulnerabilidad”, señala Puerta, quien recuerda que, en la actualidad, ya existe una partida presupuestaria pendiente de ejecutar, dotada con 4 millones de euros, para la obtención de suelo dotacional. Por ello, se propone desde el Grupo Socialista la creación de una partida, dotada con algo más de 1 millón de euros, destinada a la construcción de viviendas para que sean permutadas en el proceso de expropiación de la Ronda Oeste.
La vivienda es, sin duda, uno de los retos por resolver en la actualidad, de ahí que también se recoja en otra de las enmiendas la reserva de una partida de 322.900 euros para ayudar al alquiler de la gente joven, “de la misma manera que administraciones como el Gobierno están tomando cartas en el asunto con iniciativas como el Bono Alquiler Joven”.
Otra de las enmiendas se centra en la construcción de un colector para los barrios periféricos del distrito sur, para la que se propone una partida de 300.000 euros. Se trata, como recuerda la portavoz socialista, de una reivindicación histórica de las vecinas y vecinos de dicho distrito y una actuación a la que el teniente de alcaldía se comprometió a estudiar, “pero que ya vemos que no parece preocuparle mucho”.
Una de las enmiendas, dotada con 500.000 euros, se dirige a la adecuación de infraestructuras escolares, a las que el ayuntamiento puede dar solución dentro de sus competencias, como es incluir en ellas la habilitación de zonas de sombreado.
El Grupo Socialista, como ya ha intentado en anteriores modificaciones de créditos y en las alegaciones al propio presupuesto de PPVox para este 2024, vuelve a intentar la recuperación del convenio con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa), para la que solicita una partida de 60.000 euros. “Tras casi un año de conflicto la situación de Gaza es cada vez más extrema, con más de 38.000 muertos, muchos de ellos mujeres, niñas y niños, y el Ayuntamiento de Castelló no puede seguir mirando para otro lado y debe retomar de inmediato la colaboración con la Unrwa”, señala Patricia Puerta.
Por lo que respecta al resto de enmiendas socialistas, se proponen 15.000 euros para impulsar campañas de salud mental; 150.000 euros para desarrollar actividades en todos los barrios -con 25.000 euros para cada uno de los seis distritos-; 57.100 euros más para la partida destinada a asociaciones vecinales y 40.000 euros para dotar al Patronato Municipal de Turismo más fondos para la promoción de Castelló.
Palabra clave
También te puede interesar...
RRSS