El PSPV califica de “preocupantes” las cuentas de Mazón para Castelló, denuncia recortes en sanidad, educación, bienestar social e infraestructuras y lamenta la “nula” influencia de Begoña Carrasco en la Generalitat
-Patricia Puerta, portavoz del Grupo Municipal Socialista, afirma que el presidente del Consell “ha toreado a la alcaldesa”, quien ha sido “incapaz de reivindicar dinero para la residencia de la calle Onda, el impulso definitivo de la Ronda Oeste o la construcción de la estación intermodal”
Rafa Simó, diputado autonómico del PSPV en Les Corts, destaca la disminución en más de 35 millones de euros las partidas nominativas destinadas a la provincia y subraya el “temor” por un cambio de modelo en educación, sanidad y bienestar social “que acabe por lastrar las dotaciones públicas” en beneficio de otros intereses
El diputado socialista José Luis Lorenz ha incidido en la desaparición de obras educativas esperadas, como la del instituto Crémor, y la preocupación de los directores y directoras de varios colegios de la capital por la ausencia de partidas
Los presupuestos de la Generalitat Valenciana de 2024 para la ciudad de Castelló son “preocupantes” por el “histórico recorte” en las partidas nominativas para la capital de la Plana, desvelan la desaparición de actuaciones pendientes en educación, bienestar social, sanidad e infraestructuras y “constata la nula influencia de la alcaldesa, Begoña Carrasco, a quien el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha toreado durante todos estos meses”.
Este es el resumen que ha realizado esta mañana la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Patricia Puerta, en una rueda de prensa para analizar las cuentas autonómicas para la ciudad junto a los diputados autonómicos socialistas Rafa Simó y José Luis Lorenz, acompañados por concejales y concejalas del grupo socialista.
Puerta ha resaltado que, “si ya dijimos nada más conocer las cuentas que eran ridículas y decepcionantes, hoy podríamos añadir que son indignantes, y cualquier ciudadano o ciudadana podría preguntarle a la alcaldesa de la ciudad, Begoña Carrasco, “cómo puede estar satisfecha cuando las actuaciones que tanto reclamaba en el pasado, o aparecen con cantidades ridículas o, sencillamente, no existen”.
Uno de los grandes “fiascos” de Carrasco es “haber sido incapaz de que se presupueste la residencia para mayores de la calle Onda, cero euros pese a estar ya adjudicada. Esto es lo que les preocupa a Carrasco y a Mazón el bienestar de nuestros mayores”. La portavoz socialista recrimina al PP que “sí tengan dinero para una Fundación del Toro de Lidia con sede en Madrid, pero ni un euro para dotar a la ciudad de unas instalaciones sociales para nuestros mayores. Es de vergüenza, señora Carrasco”, ha añadido Puerta.
Lo más “indignante” de todo, a juicio de la portavoz socialista, es que “la alcaldesa continúe mintiendo a la ciudadanía, pues ayer mismo, en el Consejo Social de la Ciudad, volvía a vender esta residencia de mayores y las unidades de respiro por distritos, aun sabiendo que los presupuestos del Consell no contemplan ninguna partida presupuestaria”.
Estación intermodal y FP
Esta nula capacidad reivindicativa de Begoña Carrasco se concreta en otras áreas, “porque hemos visto cómo ha dejado también de lado a los empresarios y empresarias de Castelló”. Un ejemplo claro aparece con la esperada obra de la estación intermodal del Puerto de Castelló, “que cuenta también con cero euros”. Y frente a ello, la estación intermodal de Sagunt, “con nada menos que 114 millones presupuestados”.
Con ironía, Patricia Puerta ha comentado que “esto debe ser para la señora Carrasco alzar la voz por los intereses del sector empresarial castellonense”, que también ve el “desprecio de Mazón” ante los cero euros para implantar la prometida FP Marítimo Pesquera en el Grau. “Es curioso que sí salgan partidas para la FP de Sagunt o, qué casualidad, para Vall d’Alba, el pueblo de la presidenta de la Diputación de Castelló”, resalta Puerta.
Con todo ello, la portavoz socialista considera que “estamos ante unos presupuestos que discriminan claramente a nuestra provincia y en especial a Castelló de la Plana, mostrando un absoluto desprecio a las necesidades de la ciudad, con unas cuentas que ponen de manifiesto la nula capacidad de presión y de influencia de la alcaldesa de Castelló”.
Por su parte, Rafa Simó ha destacado que “estamos ante unas cuentas que para la provincia de Castelló suponen un descenso del 20 % en las inversiones y que, en el caso de la capital, “es preocupante porque generan dudas y mucha incertidumbre”. Para el diputado socialista, “los proyectos de futuro de la ciudad han sido maltratados” en especial desde el área de la consellera de Infraestructuras y Medio Ambiente, la castellonense Salomé Pradas, “con un recorte enorme que ronda el 34%”.
Ronda Oeste
En cuestiones como el desarrollo de infraestructuras, Rafa Simó subraya la “importancia de apostar por ellas desde el primer presupuesto, porque eso marca toda una legislatura, y ya hemos visto por ejemplo lo poco o nada que les importa la Ronda Oeste”. En este sentido, ha explicado que “si ya es criticable que solo aparezcan 75.000 euros, para nosotros lo realmente preocupante es que han cambiado el proyecto, reduciéndolo a un primer tramo para conectar las carreteras de Borriol y l’Alcora, lo que deja patente que la señora Pradas, con el silencio de la señora Carrasco, no va a culminar toda la circunvalación de la ciudad este mandato”.
Respecto al Hospital General, “nos preocupa, no solo que rebajen la partida hasta los 2 millones de euros, sino que aparezca el concepto ‘ampliación’ frente al término ‘nuevo’, y no se trata de literatura, sino de una clara declaración de intenciones. Queremos y exigimos que aparezca ‘Nuevo Espacio Sanitario de Castelló’”. Y es que, según Rafa Simó, “lo que se refleja en términos generales en este primer presupuesto de Mazón es que nos asomamos a un inquietante cambio de modelo asistencial lejos de la construcción de centros sociosanitarios públicos, tal y como vemos ante la falta de información del Pla Convivint o de Edificant”.
Sin dinero para educación
Finalmente, José Luis Lorenz ha analizado el apartado de educación, “que es un ejemplo de los recortes, al caer las inversiones en infraestructuras en más de 122 millones de euros para toda la Comunitat Valenciana”. En el caso de la ciudad de Castelló se ve reflejado en la desaparición del instituto Crémor o número 12, “lo que implica tener que volver a los barracones que tanto caracterizaban al PP”.
Esta política de recortes, según el diputado autonómico socialista, “también va afectar a los plazos e inversión del nuevo conservatorio de música, un proyecto que ya había iniciado el anterior gobierno del Botànic”, así como a la reforma prevista en el IES Juan Bautista Porcar. Lorenz ha apuntado además la “preocupación” que han trasladado desde los colegios Antonio Armelles, Bisbe Climent, Cervantes o San Agustín, porque nadie les dice qué va a pasar con las reformas previstas en sus centros”.
Por último, Lorenz ha querido dejar claro que la inversión anunciada para un centro de innovación en la Universitat Jaume I “era un convenio cerrado ya por el anterior gobierno de Ximo Puig”, de la misma manera que las obras para el colegio Elcano del Grau de Castelló.
Palabra clave
También te puede interesar...
RRSS