Saltar al contenido

Castellano

Valencià

¡Síguenos!

El PSPV aplaude el consenso de los grupos para llevar al pleno una Declaración Institucional que refleja el recorrido del expediente de la gasolinera y la unión para frenar el proyecto

La portavoz socialista, Patricia Puerta, ha dejado claro que el objetivo del PSPV, “desde que tuvimos conocimiento de esta noticia, ha sido que todos los grupos municipales remásemos en la misma dirección, por el bien de los vecinos y vecinas de la zona, y evitar así que se concediese una licencia que no es compatible con la calificación de dicho suelo”.

Patricia Puerta, José Luis López y José Segura se han reunido con representantes de las asociaciones de familiares del alumnado de los colegios Enriqueta Agut, Sanchis Yago y Consolación para explicarles la situación urbanística de la parcela

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Castelló, Patricia Puerta, ha manifestado su satisfacción por haber logrado un acuerdo de toda la corporación municipal referido al rechazo a la instalación de la gasolinera en una parcela de las calles Villavieja y Pintor Carbó, en el barrio Rafalafena.

Puerta ha dejado claro que el objetivo del PSPV, “desde que tuvimos conocimiento de esta noticia, ha sido que todos los grupos municipales remásemos en la misma dirección, por el bien de los vecinos y vecinas de la zona, y evitar así que se concediese una licencia que no es compatible con la calificación de dicho suelo”.

Es la valoración de la representante socialista del acuerdo alcanzado ayer en la Junta de Portavoces por todos los grupos políticos (PP, PSPV, Vox y Compromís), que han suscrito una única Declaración Institucional (DI) para elevarla al pleno ordinario del jueves 26 de octubre. Precisamente, ayer mismo Patricia Puerta, acompañada por el portavoz adjunto, José Luis López, y el edil José Segura, mantuvo una reunión con representantes de las asociaciones de familiares del alumnado de los colegios Enriqueta Agut, Sanchis Yago y Consolación.

Tanto Puerta como López explicaron a los presentes todos los aspectos urbanísticos de la parcela en cuestión, así como el hecho de que el uso de la misma se ha mantenido como estaba tras la aprobación hace un año del nuevo Plan General. Asimismo, se ratificó el claro respaldo del PSPV a los vecinos y vecinas de la zona para impedir que pueda abrir una gasolinera en el barrio.

Parte dispositiva de la Declaración Institucional
En su parte dispositiva, la DI recuerda que el Plan General aprobado en noviembre de 2022 es el primero y único de una gran ciudad de la Comunitat Valenciana tramitado con la Ley 5/2014, de la Generalitat, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (Lotup). Con ello, al incorporar la aplicación de la citada ley autonómica implicó, entre otras cuestiones, el cambio de nomenclatura de determinadas parcelas de la ciudad.

Este es el caso de la localizada en la calle Villavieja 17, que pasó de ‘suelo dotacional privado’ a ‘suelo terciario’, lo que en ningún momento supuso cambio alguno de los usos que puede acoger, incluso desde la aprobación del Plan Parcial de Rafalafena antes de la década de los 80.

En fecha 23 de mayo de 2023, tal y como recoge el texto de la declaración Institucional que han avalado todos los grupos políticos, tuvo entrada en el ayuntamiento una solicitud de compatibilidad urbanística en referencia a dicha parcela. Tras ello, con fecha 17 de julio se solicitó al Ayuntamiento de Castelló licencia ambiental para la instalación de una estación gasolinera.

Esta iniciativa ha generado preocupación en el vecindario, por considerar que podría habilitarse una estación de servicio cerca de una amplia zona residencial en la que, entre otras dotaciones, existen parques, colegios y zonas deportivas.

Finalmente, con fecha 29 de septiembre de 2023 se expuso en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento de Castelló el sometimiento a exposición pública de la citada instalación de una gasolinera, durante el plazo de 20 días, para que cualquier persona interesada pueda plantear alegaciones a la concesión de la licencia ambiental.

Ampliar plazo de alegaciones
Por todo ello, en la Declaración Institucional el texto pone de manifiesto que los grupos municipales del ayuntamiento se oponen a la instalación de una gasolinera dentro de núcleos residenciales de la ciudad, tal y como todos han venido sosteniendo. En segundo lugar, se acuerda ampliar el plazo de alegaciones para facilitar que cualquier persona física o jurídica, afectada por la instalación de esta estación de servicio, pueda plantear sus observaciones.

También se incluye realizar las gestiones oportunas para impedir la instalación de la gasolinera prevista en la parcela de la calle Villavieja, 17 y seguir manteniendo negociaciones con la empresa promotora en aras a buscar alternativas en el término municipal que no afecten a núcleos residenciales.

Por último es texto contempla instar a la Generalitat Valenciana, a las Consellerias de Educación, Sanidad e Industria a que emitan informes al respecto sobre la ausencia de idoneidad y viabilidad de instalar una gasolinera en el solar situado entre las calles Villavieja y Pintor Carbó.

Comparte esta noticia Twitter Facebook
Copiar Link
Email Imprimir

RRSS

Visítanos en nuestras redes