Saltar al contenido

Castellano

Valencià

¡Síguenos!

El PSPV advierte que la “gran rebaja fiscal que nos vende Begoña Carrasco con la reducción del IBI solo supone una media de 16 euros para cada familia de Castelló”

El Grupo Municipal Socialista echa en cara a la alcaldesa los “engaños a la población” al proponer cuando estaba en la oposición una rebaja fiscal de 10 millones de euros, “que se ha quedado en una mera operación de maquillaje porque la rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles “solo da para un menú del día”, según señala la concejala Mónica Barabás.

El PSPV traslada en el pleno su preocupación por la reducción de ingresos a consecuencia de las rebajas fiscales, “porque todos sabemos que los recortes en los derechos sociales son siempre el objetivo de la derecha y la ultraderecha cuando no le salen las cuentas”

La propuesta del equipo de gobierno del PP y Vox para ‘aliviar’ la economía doméstica de las familias de Castelló con una rebaja de impuestos “se ha quedado en una pantomima y nos ha dejado patente cómo engaña la alcaldesa, la señora Carrasco, a la ciudadanía”. La aprobación en el pleno de la modificación de las ordenanzas fiscales, que ha contado con la abstención del Partido Socialista, contempla una pequeña rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), “que lo único que va a suponer es que el Ayuntamiento de Castelló va a ingresar un millón de euros menos, pero para las familias apenas un ahorro medio de 16 euros en el recibo”, señala la concejala socialista Mónica Barabás, quien añade que “solo da para un menú del día”.

Barabás, en el debate plenario, ha recordado que hace apenas un año Begoña Carrasco, cuando estaba en la oposición, planteó una propuesta una ambiciosa rebaja fiscal de 10 millones de euros para reducir, “tal y como dijo, las ‘colas del hambre’”. Y junto a ello, “dijo que eso supondrá crear más empleo y ser atractivos para nuevas empresas con la bonificación del ICIO, el IAE, el BICE, o la congelación del IVA. Soñaba a lo grande”.

Ya en su momento desde el Grupo Municipal Socialista “les advertimos de la imposibilidad de cumplirlo, y aquí lo hemos visto plasmado. Cuando decimos que el Partido Popular no es de fiar, porque dicen una cosa en la oposición y otra cuando gobiernan, por algo será”, ha añadido Barabás. La rebaja fiscal aprobada suma en total casi 1,9 millones de euros, “muy lejos de los 10 millones que anunció la señora Carrasco hace un año y que nos muestra cómo se ríe la hoy alcaldesa de los y las castellonenses”.

Incidiendo en e IBI, donde se ha aprobado una bajada del tipo general de 0.69 a 0.6624%, «es el claro ejemplo de la demagogia». Y aquí la edil socialista ha recordado una frase de Begoña Carrasco de hace apenas unos días, cuando anunció la modificación fiscal: ‘En un momento de subida de los precios de los alimentos, de las hipotecas y de los alquileres, el dinero debe de estar en el bolsillo de las familias para que puedan afrontar esta situación de incremento desbocado de la inflación’.

«Maravillosas palabras, señora Carrasco: ha hecho que el ayuntamiento ingrese 1.011.683 euros menos a cambio de 16 euros de ahorro por casa para hacer frente a la inflación», recalca Mónica Barabás, quien insiste en que esto solo tiene un nombre: «manipular a la ciudadanía, aunque no nos debería sorprender porque el PP lo lleva en su ADN».

Ocupación Vía Pública
Respecto a la modificación de la Ordenanza Fiscal de la Ocupación de Vía Pública, desde el Grupo Municipal Socialista califican de «insuficiente» una medida que, además, puede provocar efectos contrarios entre los comerciantes, «porque a ver cómo le explican al comercio que no tiene terraza que ellos no tendrán ese beneplácito fiscal pese a sufrir también los efectos económicos derivados de la Covid, de la inflación o de la subida energética».

Moción del 25N
Respecto a la moción socialista en defensa del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el PSPV ha defendido que las administraciones no den marcha atrás en la lucha contra la violencia machista, «sobre todo en aquellas instituciones donde se ha permitido el acceso de grupos políticos negacionistas de la violencia de género a labores de gobierno», como es el caso del Ayuntamiento de Castelló con PP y Vox.

Al respecto, la edil socialista Mónica Barabás ha lamentado el veto del equipo de gobierno a la propuesta de declaración institucional inicial y la posterior enmienda a la totalidad, que desvirtúa la propuesta de que el Ayuntamiento de Castelló se comprometa a seguir diseñando estrategias de actuación y a seguir elaborando los presupuestos municipales con perspectiva de género.

Barabás ha recordado además que en la Junta de Portavoces del pasado lunes PP y Vox, en una primera enmienda a la totalidad que ahora han suavizado «porque anunciamos medidas legales», acusaron sin ningún reparo a las comunidades gobernadas por la izquierda de ser ‘cómplices de la prostitución de menores tuteladas’, y es lo más despreciable que hemos visto estos meses por parte del equipo de gobierno.

Comparte esta noticia Twitter Facebook
Copiar Link
Email Imprimir

RRSS

Visítanos en nuestras redes