Saltar al contenido

Castellano

Valencià

¡Síguenos!

El Ayuntamiento de Castelló aprobará en el pleno del lunes la propuesta del Grupo Municipal Socialista para combatir cualquier forma de racismo contra el pueblo gitano

El Ayuntamiento de Castelló aprobará en el pleno ordinario del mes de marzo la propuesta socialista para conmemorar el Día Internacional del Pueblo Gitano y combatir cualquier forma de racismo. La Declaración Institucional planteada por el PSPV-PSOE, ratificada en la Junta de Portavoces del viernes, contará así con el apoyo de todos los grupos políticos en una sesión plenaria que se celebrará el lunes 25 de marzo.

El texto consta de tres puntos de acuerdo. Por un lado, con conmemorar el evento del 8 de abril de 1971, en Londres, fecha en la que se celebró el primer Congreso Gitano Mundial. A partir de este momento las Naciones Unidas reconocieron la bandera gitana como símbolo de un pueblo transnacional, bajo el azul del cielo y sobre el verde de los campos. La bandera gitana dibuja una rueda de carro en movimiento; movimiento hacia la concordia, la convivencia y la interculturalidad que son sinónimos de bienestar y de progreso para toda la ciudadanía.

Con ello, los partidos políticos firmantes se proponen combatir activamente cualquier forma de racismo, antigitanismo y xenofobia, activando así una serie de políticas dirigidas a reparar la memoria histórica de una cultura y un pueblo perseguido injustamente que ha sufrido de forma secular intentos continuados de asimilación y de genocidio.

El acuerdo, además, plantea que las administraciones adopten políticas con el objetivo de aplicar medidas de acción positiva para las gitanas y gitanos que sufren una situación de mayor vulnerabilidad en el ámbito laboral, sanitario, educativo y social. Las administraciones regionales y locales, por ello, deben habilitar acciones de formación y de empleo para el pueblo gitano que permitan mejorar la empleabilidad y el emprendimiento.

La Constitución Española y la legislación europea amparan los derechos y libertades de las ciudadanas gitanas y gitanos y establece los principios de la no discriminación, de igualdad de derechos y oportunidades además del reconocimiento y la protección de la diversidad cultural, religiosa y lingüística. A pesar de que las gitanas y gitanos españoles son ciudadanas y ciudadanos de pleno derecho, siguen sufriendo en la actualidad una situación de manifiesta desigualdad estructural respecto a sus conciudadanos y conciudadanas.

Comparte esta noticia Twitter Facebook
Copiar Link
Email Imprimir

RRSS

Visítanos en nuestras redes