Begoña Carrasco hace el ridículo ante los comerciantes al reconocer la chapuza de PPVox y estudiar ahora cambiar las bases de ayudas a afectados por las obras de la ZBE
● El concejal socialista Joaquín Giner recuerda que “llevamos semanas denunciando el fiasco de las ayudas que, con el aval de la alcaldesa, aprobó el concejal de Comercio, Alberto Vidal, para ayudar a los negocios perjudicados por los trabajos en la Zona de Bajas Emisiones
● El edil del PSPV le recuerda a Carrasco que, “mientras ella no hace más que ampliar su ‘book’ de fotos, nosotros le hemos entregado una nueva propuesta de bases, registrada en el ayuntamiento el 23 de agosto, que sí incluye a todos los negocios y no deja a nadie de lado”
La reunión ayer de la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, con representantes de las asociaciones de comercio de la ciudad “es el reflejo de la chapuza que han hecho con las bases de ayudas para los negocios afectados por las obras en la Zona de Bajas Emisiones y la constatación de que no hay nadie al volante del ayuntamiento”.
Joaquín Giner, concejal del Grupo Municipal Socialista, señala que “llevamos semanas denunciando el fiasco de la propuesta que el concejal del infame Día de las Suegras, el señor Alberto Vidal, ha firmado para dar ayudas a los comercios, unas bases que dejan fuera a decenas de negocios, ampliamente criticadas por los afectados, sin que hayan sido capaces de dar una respuesta”.
Ahora, “entre foto y foto, la señora alcaldesa hacer ver que se interesa por el desastre que ha hecho su concejal e incluso es capaz de anunciar unas nuevas bases que dejan en evidencia la gestión del gobierno municipal de PPVox, porque lo que Vidal consideraba que era imposible, que es anular las ya aprobadas y convocar unas nuevas, ahora parece que sí se puede hacer, aunque también conocemos la propaganda de Carrasco, que nunca se concreta en nada”.
Giner ha recordado que desde el Grupo Municipal Socialista “le hemos hecho el trabajo a Carrasco y Vidal”, registrando el pasado 23 de agosto una nueva propuesta de bases que sí atienden las necesidades de todos los negocios afectados por las obras en la ZBE. “Perfectamente se pueden anular las que sacaron en agosto, por lo que solo hace falta voluntad política para hacerlo”, resalta Joaquín Giner.
La propuesta socialista parte de “un total consenso con los representantes de las asociaciones de comercio de Castelló, documento que ahora sí que incluye al sector servicios y a la hostelería, a quienes la alcaldesa y el edil de Comercio habían ignorado”. El documento elaborado por el PSPV-PSOE también subsana otro de los “graves errores” de las bases aprobadas por PPVox, ya que se permite acceder a las ayudas tanto a los autónomos que trabajan por módulos y presentan el modelo 130 del IRPF, como a los que optan por el modelo 131.
Otro de los cambios que reclamaban los comerciantes se centraba en el lucro cesante, ya que en las bases aprobadas por el ayuntamiento hay que demostrar al menos el 20 por ciento de pérdidas. Con las modificaciones del PSPV, ese porcentaje bajaría al 10 por ciento, con lo que también podrían acceder más afectados.
En este caso, se propone además que las pérdidas en ventas se acrediten durante el último trimestre de 2022 como regla general y las realizadas durante el último trimestre del ejercicio 2023 y/o entre los dos primeros trimestres del ejercicio 2023 como regla general y las realizadas durante los dos primeros trimestres del ejercicio de 2024 en el que se desarrollan las obras para realizar su valoración. De este modo, aquellos negocios que hayan sufrido pérdidas en el último trimestre de 2023 también pueden beneficiarse de estas ayudas.
Las bases registradas por el PSPV-PSOE también dejan claro que estas ayudas son para los locales ubicados en las calles afectadas por las obras de la Zona de Bajas Emisiones y adyacentes, por lo que no se permitiría, como así hacían Carrasco y Vidal, que pidiesen ayudas negocios ubicados en centros comerciales que no se han visto perjudicados por las obras de la ZBE.
Palabra clave
También te puede interesar...
RRSS