“Begoña Carrasco ha situado a Castelló entre las 8 ciudades de España con la tasa de basura más cara”
- Estudios sobre el coste de la basura en las capitales de provincia del país “confirman que tenemos una alcaldesa y un gobierno de PPVox incapaces de bonificar este año la tasa a los vecinos y vecinas”, señala José Luis López, portavoz adjunto del Grupo Municipal Socialista
El Partido Popular, con la alcaldesa, Begoña Carrasco, “tiene el honor de situar a Castelló entre las 8 ciudades de España con la tasa de basura más cara”. Diversos estudios sobre las decisiones de los respectivos ayuntamientos respecto a la nueva tasa “han confirmado lo que todos los vecinos y vecinas de Castelló ya sabíamos: que tenemos un gobierno municipal de PP y Vox absolutamente incapaz de aplicar este año bonificaciones, lo que va a suponer que haya familias que tendrán que pagar más de 200 euros”, señala José Luis López, portavoz adjunto del Grupo Municipal Socialista.
Uno de estos estudios ha analizado una tasa media para una vivienda con un valor catastral de 64.000 euros, con diversos criterios como las personas que residen en ella y los residuos que pueden generar a lo largo de un año, entre otros. Según este informe, recogido por los medios de comunicación, la citada familia pagaría en Castelló 194 euros, “lo que nos sitúa entre las más caras del país, solo superados por València, Girona, Tarragona, Palma, San Sebastián, Córdoba y Bilbao”.
Como señala José Luis López, “es otro ejemplo más de cómo ha engañado la alcaldesa a la ciudadanía de Castelló, pues prometió una bajada de impuestos que es una absoluta mentira, tal y como pueden ver todos los y las castellonenses con el efecto en la economía familiar del ‘Basurazo de Carrasco’”.
El portavoz adjunto socialista destaca que “lo único en lo que se ha preocupado la señora Carrasco este 2025 es en duplicar lo que pagamos por la basura sin ser capaz de aplicar una tasa justa, además de culpar de forma engañosa al Gobierno de España porque es solo responsabilidad suya la manera en la que ha decidido hacer pasar por caja por la basura”.
La Ley del Gobierno a la que hace referencia continuamente el gobierno municipal de Castelló es la aplicación de una Directiva Europea (2008/98/CE del parlamento Europeo y del Consejo) “que fue además impulsada por el Partido Popular Europeo, el mismo partido de Begoña Carrasco”.
La alcaldesa “es la única responsable al rechazar, como le hemos solicitado en más de una ocasión, la rebaja de otros impuestos y tasas para que este basurazo no impactara de forma tan elevada en las familias”. La única realidad, tal y como añade José Luis López, “es que lo que hemos visto a diario los vecinos y vecinas: colas en los ecoparques móviles, recortes de horarios, descontrol en el ecoparque fijo, esperas para conseguir la Tarjeta Ciudadana o, directamente, que este año no se apliquen bonificaciones por reciclar porque así lo ha decidido Begoña Carrasco”.
Palabra clave
También te puede interesar...
RRSS