Saltar al contenido

Castellano

Valencià

¡Síguenos!

Infraestructuras educativas, combatir la violencia de género, bienestar social,empleo y más ayudas a entidades sociales marcan las líneas rojas del PSPV para el presupuesto

  • Patricia Puerta, portavoz del Grupo Municipal Socialista, y José Luis López, portavoz adjunto, se reúnen con el concejal de Hacienda, Juan Carlos Redondo, y el portavoz del gobierno municipal, Vicent Sales, “para hacernos poco más que la foto, porque ya tienen cerradas las cuentas con sus socios ultras de Vox”

“Una reunión de cara a la galería y sin opciones de negociar nada”. Así han definido los portavoces del Grupo Municipal Socialista, Patricia Puerta y José Luis López, el encuentro mantenido este mediodía en el Ayuntamiento de Castelló, para negociar los presupuestos de 2025, con el concejal de Hacienda, Juan Carlos Redondo, y el portavoz del gobierno municipal, Vicent Sales.

Puerta, tras el encuentro, ha dejado patente “siempre es bueno sentarse a hablar y a dialogar, pero nos gustaría que fuese para algo más que para hacerse la foto, porque ya han venido con los presupuestos cerrados y pactados con sus socios ultras de Vox, por lo que no hay margen de maniobra, a priori, para que cambien nada”.

Priorizar las infraestructuras educativas, aumentar el presupuesto en bienestar social, incidir en las ayudas al fomento de empleo, combatir la violencia de género, recuperar el transporte público gratuito para los jóvenes y reivindicar que se vuelva a dar opción a entidades sociales y asociaciones a presentarse a diferentes líneas de ayudas “son algunas de nuestras líneas rojas”, ha señalado la portavoz socialista.

A nivel educativo, desde el PSPV se han vuelto a poner encima de la mesa todos los proyectos que puso en marcha el Acord de Fadrell junto al Botànic a través del Pla Edificant, “pero ya sabemos que no están por la labor, ni Begoña Carrasco ni Carlos Mazón, por asumirlos”. Por ello, “les hemos reclamado que al menos haya un refuerzo en el presupuesto para mantenimiento y reparaciones”.

En el apartado de Bienestar Social, “es fundamental que se incremente el presupuesto, que bajaron de forma notable para este ejercicio”. Además, “es necesario que se elimine el requisito que pusieron este año en las ayudas a entidades sociales y asociaciones por el que solo les permitían acceder a dos líneas de ayudas”. La consecuencia de esta “inaceptable decisión es que muchos colectivos se quedaron sin subvenciones para poder desarrollar proyectos en gran parte dirigidos a personas vulnerables”, lamenta José Luis López.

Desde el PSPV también se ha reclamado “volver al sistema de ayudas al fomento del empleo del Acord de Fadrell porque el nuevo sistema de PP y Vox ha impedido este año el acceso al empleo de personas en riesgo de exclusión social”. Los representantes socialistas también han recriminado al PP la decisión de la Diputación de Castelló de suprimir el Fondo de Cooperación, “que para 2024 había supuesto una inversión en la capital de la Plana de más de 1 millón de euros por parte de la institución provincial”.

Además, Patricia Puerta y José Luis López han vuelto a solicitar al Partido Popular que haya líneas específicas para combatir la violencia de género, centradas especialmente en sensibilización y educación en igualdad. Finalmente, se ha vuelto a reclamar que se defiendan las ayudas de cooperación al desarrollo “frente a las tesis de odio que nacen de Vox” y, en especial, que se recuperen las ayudas al pueblo palestino, proponiendo para ello que se gestionen a través de Acnur “si siguen con el veto a la Unrwa”.

Comparte esta noticia Twitter Facebook
Copiar Link
Email Imprimir

RRSS

Visítanos en nuestras redes