El PSPV de Castelló aplaude que el gobierno municipal se sume a la moción socialista para que la gente mayor de 65 años sea atendida sin cita previa en las tenencias de alcaldía
- El Grupo Municipal Socialista registró el pasado 20 de noviembre una propuesta, para su debate y aprobación en el pleno del próximo jueves, destinada a que el ayuntamiento recuperase la atención presencial en las tenencias de alcaldía
- Mary Carmen Ribera, edil del PSPV, recuerda que, una vez superada la pandemia, y ante las dificultades que generaba a la gente mayor el uso de la administración electrónica, en noviembre de 2022 el Acord de Fadrell activó la atención especializada para mayores de 65 años, y sin cita previa, en el edificio noble del consistorio municipal
El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Castelló ha acogido con satisfacción que el equipo de gobierno “haya asumido nuestra propuesta de recuperar la atención a la gente mayor de 65 años, sin necesidad de cita previa, en las diferentes tenencias de alcaldía de la ciudad”. Mary Carmen Ribera, concejala del PSPV, recuerda que el pasado 20 de noviembre el grupo socialista registró una moción, para su debate y aprobación en el pleno del jueves 28 de noviembre, centrada precisamente “en el anuncio que dio ayer el portavoz del gobierno municipal, Vicent Sales, por lo que entendemos que quedará respaldada en la próxima sesión plenaria por parte de todos los grupos políticos”.
La administración electrónica, en la actual era de la digitalización, se ha convertido en una herramienta fundamental para interactuar con las instituciones públicas. Las posibilidades de realizar gestiones desde un dispositivo móvil, sin necesidad de acercarse físicamente hasta el Ayuntamiento de Castelló, permiten sin duda la agilización de todo tipo de trámites
No obstante, como recoge la moción socialista, esta modernización es un gran desafío para las personas mayores, pues no todos los segmentos de la población se han adaptado a esta modalidad con la misma agilidad. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al año 2023 indican que solo el 37,5 % de las personas entre 65 y 74 años ha mantenido algún contacto o interacción con la administración en 12 meses. A mayor edad más forzosa ha sido la introducción en el mundo digital y mayor desconfianza genera este desconocimiento, por lo que se trata de una realidad que hay que estudiar ya que en España el 21% de la población supera los 65 años.
La cita previa en la Administración con carácter obligatorio fue una de las medidas de contención adoptadas durante la pandemia de la COVID-19 a fin de evitar la aglomeración de ciudadanos y ciudadanas en las respectivas oficinas administrativas.
En este contexto, una vez superada la pandemia, y ante las dificultades que generaba a la gente mayor el uso de la administración electrónica, en noviembre de 2022 el gobierno de progreso del Acord de Fadrell activó de nuevo la atención especializada para mayores de 65 años, y sin cita previa, en las dependencias del edificio noble del consistorio municipal.
Se trata de una medida que se ha ido extendiendo entre las administraciones. Por ejemplo, en 2023 la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana anunció que las personas mayores de 65 años no tendrían que pedir ya cita previa en las diferentes subdelegaciones del Gobierno.
Por ello, como recalca Mary Carmen Ribera, “considerábamos que era momento ahora, y aplaudimos al gobierno municipal por sumarse a nuestra propuesta, de dar un paso más para reforzar la atención presencial a las personas mayores de 65 años, de ahí que esta moción recogiese que puedan ser atendidas, sin necesidad de pedir cita previa, en todas las tenencias de alcaldía de nuestra ciudad, evitando así desplazamientos innecesarios hasta el Palacio Municipal”.
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