Saltar al contenido

Castellano

Valencià

¡Síguenos!

El PSPV denuncia el “caos en las urgencias sanitarias”, los “engaños” con el nuevo Hospital General, el “colapso” en los centros de salud y las “mentiras” de Carrasco

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Castelló, Patricia Puerta, destaca “el silencio de la alcaldesa ante su amigo Mazón pese a que haya centros de salud que dan citas presenciales para el médico de cabecera a 23 días vista”

El secretario general del PSPV en Castelló y portavoz de Sanidad del grupo socialista en Les Corts, Rafa Simó, acusa al presidente de la Generalitat de “mentir, porque el nuevo Hospital General no se ha licitado y el borrador del plan funcional ya lo habíamos redactado”, y señala al conseller Marciano Gómez al “no hacer nada en 15 meses, porque las tres parcelas que dijo ayer que faltan por expropiar eran las mismas que había con el Botànic”

Ana Tabernero, secretaria de Sanidad de la Ejecutiva Local del PSPV de Castelló, ha definido como “un absoluto desastre” la planificación estival del conseller, “que ha supuesto una saturación del Servicio de Urgencias del Hospital General”

Declaraciones Rafa Simó, Patricia Puerta y Ana Tabernero

Urgencias sanitarias colapsadas durante el verano por una pésima planificación, citas médicas en centros de salud que llegan a alargarse hasta 23 días, inacción con el nuevo Hospital General y anuncios falsos y promesas incumplidas en Castelló por parte de la alcaldesa, Begoña Carrasco, resumen la situación actual de la sanidad, tal y como han denunciado hoy la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Patricia Puerta; el secretario general del PSPV de Castelló y portavoz de Sanidad del grupo socialista en Les Corts, Rafa Simó, y la secretaria de Sanidad de la Ejecutiva Local del PSPV, Ana Tabernero, ante las puertas del centro de salud 9 de octubre y del centro de especialidades Jaume I de la capital.

Patricia Puerta, acompañada también por los concejales Mary Carmen Ribera y Jorge Ribes, ha destacado “la gran mentira que nos ha vendido durante meses la ahora alcaldesa, Begoña Carrasco, que nos anunció en campaña electoral que iba a revolucionar la situación sanitaria de ciudad y que, lamentablemente, todos y todas podemos ver en qué situación tan crítica se encuentra”.

Un ejemplo son las citas en los centros de salud, “como en el que nos encontramos, el 9 de octubre, donde el pasado viernes 20 de septiembre un usuario pidió cita con el médico de cabecera para tener una atención presencial, que se ha fijado para 14 días después, el 4 de octubre”. Si este dato es ya llamativo, “más inaceptable es para los pacientes del antiguo centro de Constitución, derivados al de Palleter hasta que se abra el nuevo centro Sequiol, usuarios y usuarias que han de esperar nada menos que 23 días para una atención telefónica y 26 para la presencial”.

Puerta, en esta comparecencia ante los medios de comunicación, ha recordado además las “mentiras que acompañan a Begoña Carrasco desde que tomó posesión como alcaldesa, porque la apertura del consultorio de la Marjaleria fue su gran promesa durante la pasada campaña electoral de 2023 y ni el verano pasado ni este ha hecho nada por reclamarlo”.

Para la portavoz del Grupo Municipal Socialista, “esto es lo que le interesa la sanidad pública al PP, nada, porque este mismo lunes el Partido Popular fue capaz de vetar una propuesta nuestra para reivindicar mejoras sanitarias para la ciudad”. Para Puerta, “tenemos a una alcaldesa que no reivindica nada, que miente con la enfermera escolar, que se apropia de proyectos del PSPV, como el del nuevo centro Sequiol, y que solo apuestan por la privatización”.

Los engaños con el Hospital General
Rafa Simó, por su parte, se mostró contundente al señalar que “los 15 meses que llevamos de gobierno de PPVox han supuesto un claro empeoramiento de la sanidad en Castelló, lo que nos demuestra que son unos artistas a la hora de vender humo”. Al respecto, ha asegurado que no se trata de meras valoraciones, “sino de datos, porque las quejas oficiales del servicio de atención a pacientes en el Hospital Provincial se han multiplicado por cuatro en este periodo y las listas de espera en el Hospital General han empeorado esta legislatura un 49%, con especialidades como neurocirugía que aumentan un 80 %.

A ello se unen las “atrevidas mentiras” del PP en torno al proyecto del nuevo Hospital General de Castelló. La primera, la vertida por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en el debate de política general del pasado miércoles, “donde llegó a decir que ya se ha licitado el proyecto, y eso es falso”. Rafa Simó ha animado a la ciudadanía a “comprobar la realidad en la Plataforma de Contratación del Estado, donde se puede ver que lo único que hay es un anuncio previo para licitar, pero nada más”.

La “única verdad”, tal y como apunta el portavoz de sanidad del PSPV en Les Corts, es que “llevamos más de un año perdido, porque ayer vimos además al conseller, Marciano Gómez, decir que solo falta por solucionar la adquisición de tres parcelas para el nuevo Hospital General, y las tres parcelas que falta por expropiar son las mismas que faltaban con el Botànic, por lo que la pregunta de qué han hecho en estos 15 meses se contesta sola: nada”.

Los “engaños” también aparecen cuando, en una respuesta a una pregunta parlamentaria del PSPV, el conseller negó la existencia de un borrador del plan funcional del futuro Hospital General de Castelló, asegurando que habían tenido que redactar uno nuevo. “Una nueva mentira, porque existe un borrador de junio de 2023 que se realizó con el Botànic, con párrafos calcados al presentado como novedad por Marciano Gómez”.

Para Rafa Simó, “estas continuas mentiras” del Partido Popular en lo que llevamos de legislatura “solo esconden un objetivo: ponerle una autopista a la privatización de la sanidad y, si somos malpensados, igual influye en ello el rumor de que se va construir un nuevo hospital privado en Castelló”. Esta situación “nos hace temer que se acabe esta legislatura sin que tengamos ni un metro de obra del nuevo Hospital General de Castelló”. Y de cara a los presupuestos autonómicos de 2025, Simó ya anuncia que desde el PSPV se reclamará “una partida para invertir en la mejora del centro de especialidades Jaume I”.

Mala planificación de las Urgencias
Por su parte, Ana Tabernero no ha dudado en calificar de “desastre” el servicio de Urgencias del Hospital General durante el verano “por la falta de profesionales y la mala planificación de la conselleria, que no ha abierto todos los consultorios y ha organizado de forma lamentable las sustituciones en los centros de primaria”.

Tabernero ha subrayado que “no abrir los consultorios ha supuesto, como es lógico, saturar las urgencias del hospital, aunque para el señor Marciano Gómez la culpa del mal funcionamiento de la sanidad es de los propios pacientes”. Es el conseller, tal y como recalca, “el gran responsable de este caos y de decidir unificar los centros de atención continuada del 9 de Octubre y de Fernando el Católico, porque eso no alivia sino que sobrecarga y empeora el acceso al sistema sanitario”.

Además, la agrupación sanitaria que ha creado Marciano Gómez en la provincia “ha llevado a situar al Hospital General de Castelló con los peores números de la Comunitat Valenciana y ha provocado el enfado de los y las profesionales sanitarias, porque les moviliza de manera forzosa”. Y junto a ello, “promesas incumplidas” como la de la enfermera o enfermero escolar. “Hemos pasado de esas 300 plazas que iba a crear a instar ahora a las enfermeras y enfermeros de los centros de salud a tener que asumir esas competencias, con lo que va a disminuir de forma clara la calidad asistencial para otros pacientes”.

Comparte esta noticia Twitter Facebook
Copiar Link
Email Imprimir

RRSS

Visítanos en nuestras redes