“Es delirante que Begoña Carrasco quiera reclamarnos el coste del traslado del monumento franquista cuando el PP se gastó millones de euros en maquetas”
● José Luis López, portavoz adjunto socialista en el Ayuntamiento de Castelló, recuerda los “proyectos fantasma” que impulsó el PP, “algunos con maravillosas maquetas como la del Centro de Convenciones de Calatrava, que nos la encontramos en un almacén municipal y que supuso nada menos que un coste de 2,7 millones de euros”
El portavoz adjunto del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Castelló, José Luis López, ha calificado de “delirantes y absurdas” las amenazas realizada ayer por la alcaldesa, Begoña Carrasco, de reclamar al PSPV y Compromís los 80.000 euros que supuso el traslado del monumento franquista del parque Ribalta y el desarrollo del posterior jardín en este espacio verde”.
Para López, “que sea la cabeza visible del Partido Popular en esta ciudad, la señora Carrasco, la que nos quiera exigir eso, cuando aún deberían estar pidiendo perdón y devolviendo a la ciudadanía todos los despilfarros de la época gloriosa de la corrupción del PP en esta provincia y en esta Comunitat, parece un chiste malo”.
El portavoz adjunto socialista, en este sentido, recuerda los “proyectos fantasma” que impulsó el PP, “algunos con maravillosas maquetas como la del Centro de Convenciones de Calatrava, que nos la encontramos en un almacén municipal y que supuso nada menos que un coste de 2,7 millones de euros”. Frente a ello, “que se ponga ahora tan digna cuando lo que debería hacer es disculparse por todos los fiascos del Partido Popular nos demuestra su habitual discurso demagógico y populista”.
De la misma manera, “podríamos reclamarle a su partido todos los daños y perjuicios que ha sufrido Castelló por la desastrosa gestión del PP en esta ciudad, que llevó a que el Tribunal Supremo anulase el Plan General de 2000, lo que ha supuesto sin duda daños económicos incalculables en nuestra municipio por esa falta de planeamiento, que subsanamos finalmente desde los gobiernos de progreso liderados por el PSPV con el nuevo Plan General de 2022”.
Desde el Grupo Municipal Socialista se sigue defendiendo, pese a la sentencia del TSJ conocida estos días, la decisión del gobierno de progreso del Acord de Fadrell de aprobar la retirada de la cruz franquista del parque Ribalta porque había que aplicar el artículo 15 de la Ley 52/2007 de 26 de diciembre de Memoria Histórica y el artículo 29 de la Ley 14/2017 del 10 de noviembre de Memoria Democrática, “todo ello para cumplir una resolución de la Dirección General de Calidad Democràtica de la Generalitat”. Otra decisión contraria a esta medida, según señala el portavoz adjunto socialista, José Luis López, “nos hubiese llevado a una posible prevaricación”.
José Luis López ha señalado que, “como no puede ser de otra manera, respetamos la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat, pero habrá por supuesto que esperar a que la sentencia sea firme ya que cabe recurso por parte del Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló y la Confederación Intersindical Valenciana”.
El portavoz socialista insiste en que PP y Vox “están como siempre realizando una interpretación absolutamente manipulada del fallo judicial, porque en ningún momento se habla de que el Ayuntamiento de Castelló atentase contra la libertad religiosa”. En este sentido, recalca que “este nuevo fallo, distinto a otros autos anteriores, pone en cuestión que el traslado de este monumento de origen franquista se justifique en las leyes de memoria democrática, pero no dicen en ningún momento que el ayuntamiento no pudiese actuar en la reordenación del parque”.
De hecho, en la sentencia “queda claro que no existe desviación de poder ni vulnera el derecho fundamental que es la libertad religiosa, sino que estamos ante una actuación municipal que se ha llevado a cabo en el ejercicio de sus competencias”, aunque en este caso explicando el TSJCV que fue una decisión “bajo una errónea interpretación de un precepto legal”.
Por tal motivo, “si alguien ha hecho de esta decisión una batalla ideológica son PP y Vox, porque la cruz se ha trasladado a una parroquia y los y las castellonenses disfrutan desde hace más de un año de un nuevo jardín en uno de los pulmones verdes de nuestra ciudad”. José Luis López añade que “si aquí hay odio es por parte de la derecha y la ultraderecha, que han eliminado todas las ayudas para que las familias, por ejemplo, recuperen los restos mortales de seres queridos que fueron asesinados durante la dictadura franquista”.
Palabra clave
También te puede interesar...
RRSS