El PSPV de Castelló lamenta el silencio de Carrasco y Ortolá sobre la promesa recogida en su pacto de gobierno de poner en marcha la policía de barrio
● Anunciación Lainez, concejala socialista, recuerda en el último pleno que el incremento del número de agentes de la plantilla de la Policía Local “del que tanto presumen la alcaldesa y el concejal de Seguridad Ciudadana” es consecuencia de los procesos iniciados en 2019 y 2022 por el anterior gobierno de progreso liderado por el PSPV
El silencio de la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, y del concejal de Seguridad, Antonio Ortolá, en la sesión plenaria del pasado jueves 30 de enero “muestra con claridad una nueva promesa incumplida por PP y Vox a los vecinos y vecinas de Castelló, porque fueron incapaces de explicarnos cuándo se iba a poner en marcha la anunciada policía de barrio que nunca llega”.
Anunciación Lainez, concejala del Grupo Municipal Socialista, recordó en el apartado de ruegos y preguntas el pacto de gobierno suscrito el pasado verano entre las formaciones de la derecha y la ultraderecha, en el que aparecía la puesta en marcha de la policía de barrio. En este sentido, la edil socialista ha destacado “cómo hicieron de la seguridad ciudadana un arma política arrojadiza, tanto en la campaña electoral de hace un año como durante el mandato anterior, pero cuando tienen que gobernar se olvidan de sus propuestas”.
Lainez, en el pleno, señaló que “estamos ya cansados de escuchar, día tras día, a la señora Carrasco y al señor anunciar que se va a activar la policía de barrio, pero nunca llega y demuestran sin duda su gran capacidad para engañar a los y las castellonenses”. Por ello, en el pasado pleno se instó a PP y Vox que digan efectivos, organización y fechas para poner en marcha este servicio, “pero su silencio nos dio ya la respuesta que nos temíamos: que no tienen ni idea”.
A esta inacción se une “la extraordinaria capacidad que tienen la alcaldesa y su concejal de calificar como un logro suyo el incremento de agentes en la plantilla de la Policía Local que, si se ha conseguido estos meses, es fruto del trabajo desarrollado en el anterior mandato por el gobierno liderado por el Partido Socialista”.
En este sentido, ha recordado que los 16 agentes que se convirtieron en funcionarios de carrera a finales de 2023, tras finalizar su paso por el Instituto Valenciano de Seguridad Pública (Ivaspe), “ya estaban en plantilla, porque eran interinos, y si dieron este paso fue a raíz del proceso de estabilización iniciado por el gobierno municipal socialista”.
De la misma manera, como publicó el BOP del 16 de julio de 2022, se convocaron 10 plazas de agente, que se incorporaron definitivamente durante 2023, “y qué casualidad que Carrasco y Ortolá lo vendieron de nuevo como logro suyo, cuando no hicieron nada”. Y lo mismo se puede decir de otro procedimiento iniciado en marzo de 2019, “que permitió estabilizar y consolidar 31 plazas”.
Frente a todos estos pasos dados por el Partido Socialista, “nos encontramos con la nada, porque el señor Ortolá no parece que tenga intención en realizar convocatoria alguna para este 2024”. De momento, “se han limitado a decir por redes sociales que van a crear 8 plazas de agente, aún sabiendo que en la Mesa de Negociación solo se aprobaron 4”.
Para Anunciación Lainez, “lo único que tenemos claro es que mienten a la ciudadanía, que lo están haciendo con la policía de barrio y lo han hecho también con el prometido retén de policía local en el grupo Perpetuo Socorro, la enésima promesa electoral incumplida por Begoña Carrasco”.
Palabra clave
También te puede interesar...
RRSS