Saltar al contenido

Castellano

Valencià

¡Síguenos!

El PSPV rechaza la modificación de créditos de PP y Vox por eludir las inversiones sociales y de mejora de barrios y dedicar partidas a la propaganda de Begoña Carrasco

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Patricia Puerta, acusa al equipo de gobierno de la derecha y la ultraderecha de “pasar el rodillo e incumplir compromisos con los vecinos, como las ayudas prometidas a los vecinos y vecinas de Benadresa o el colector para dar servicio a los barrios periféricos del distrito sur.

Puerta destaca el acuerdo de todos los grupos para trabajar por “el mejor convenio posible tanto para el ayuntamiento como para el CD Castellón” y confía en la puesta en marcha de la comisión de trabajo formada por todos los partidos con representación en el consistorio “porque es ahora el momento de trabajar juntos en un proyecto de futuro”

Intervención Patricia Puerta enmiendas

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Castelló ha votado hoy en contra de la modificación de créditos de 15,2 millones de euros diseñada por el equipo de gobierno de PP y Vox “por su nulo interés en negociar nada, por priorizar la propaganda personal de la alcaldesa, la señora Begoña Carrasco e incumplir las promesas con los vecinos”.

Patricia Puerta, portavoz socialista, ha lamentado el “desprecio” de PP y Vox a las 19 enmiendas, por valor de 4,5 millones de euros, presentadas por el PSPV, enmiendas “que solo pretendían reforzar las políticas sociales, definir mejor las ayudas a los barrios y crear una partida específica, que no dé lugar a futuras modificaciones, para garantizar la mejora del estadio municipal Castalia”.

Y es que, tal y como ha destacado la portavoz socialista en la sesión plenaria, la modificación de créditos propuesta por la derecha y la ultraderecha “nos demuestra cuál es de verdad su objetivo: elevar los gastos en el autobombo y la promoción personal de Begoña Carrasco para su lucimiento en vez de mejorar el día a día de nuestras vecinas y vecinos”.

El ejemplo de que el gobierno municipal, antes de recibir las enmiendas, ya tenía claro que las iba a rechazar sin saber su contenido “se veía en el calendario que aprobaron, porque si hubiesen aceptado alguna, se hubiese demorado su aplicación y no hubiesen llegado a tiempo, por ejemplo, para poder actuar en Castalia”.

Sobre este proyecto, ha señalado que “es curioso ver cómo se han sumado al carro de la oposición sobre el CD Castellón, con una moción conjunta que aprobamos hoy que por supuesto que lo aplaudimos, pero que sean al mismo tiempo incapaces de reflejar mejor ese compromiso en las cuentas municipales”. En este sentido, ha destacado Puerta que “proponíamos en nuestras enmiendas reservar 2 millones de euros para las obras de mejora de Castalia, porque consideramos que la rehabilitación del estadio debe quedar reflejada en una partida económica específica dentro del presupuesto municipal para garantizar su ejecución y no en una genérica para instalaciones deportivas que a saber dónde acaba”.

El PSPV también ha votado en contra de la modificación de créditos de Begoña Carrasco por eludir, por ejemplo, nuestra enmienda para dotar de 1,5 millones de euros más al Plan de Rehabilitación y Remodelación de Barrios y Urbanizaciones de Montaña, o por rechazar los 300.000 euros para el colector para dar servicio a los barrios periféricos del distrito sur. En este punto, Patricia Puerta le ha echado en cara al portavoz de Vox, Antonio Ortolá, “lo poco que pinta en este gobierno, porque en el último consejo de distrito se comprometió a estudiarlo y no ha conseguido nada”.

Patricia Puerta ha aprovechado para recordarle a Begoña Carrasco la foto que se hizo el 16 de mayo, en plena campaña electoral, firmando un acuerdo con la Coordinadora Valenciana de ONGD como compromiso claro para impulsar la cooperación al desarrollo. “Otra foto y otro engaño más, porque ya lo eliminaron de los presupuestos para 2024 y ahora vuelven a rechazar nuestra enmienda para recuperar el convenio con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA)”, añade.

Moción sobre el CD Castellón
Por otro lado, la portavoz socialista ha mostrado su satisfacción por la moción conjunta, aprobada por todos los grupos, sobre la creación de una comisión para trabajar de la mano en la redacción de un nuevo convenio con el CD Castellón, la cesión a largo plazo del estadio Castalia y facilitar el impulso de una nueva ciudad deportiva. “Desde el PSPV registramos la semana pasada una moción que ha permitido, gracias a la buena disposición de todos los partidos políticos, unir fuerzas, porque creemos que el CD Castellón es un símbolo de la ciudad que trasciende más allá de su propia actividad deportiva”, ha explicado Puerta.

Intervención Patricia Puerta CD Castellón

La edil socialista, en la sesión plenaria, ha recordado que ya en abril de 2018, con el PSPV al frente de este ayuntamiento, se logró un acuerdo por unanimidad para la cesión de Castalia, que se vio culminado con obras por valor de 1,2 millones para mejorar el estadio y la firma de un convenio en 2020 que ahora termina.

Desde el PSPV, como ha recordado la portavoz, “siempre hemos defendido un acuerdo estable con el club, de la misma manera que hemos defendido contar con documentos claros, estar al corriente de las obligaciones con Hacienda y la Seguridad Social, y contar con toda la documentación necesaria que avalase la solvencia económica del club. Nunca se nos podrá decir que no hemos actuado con responsabilidad, porque la hemeroteca lo demuestra”, ha ratificado Puerta, quien ha pedido a la afición “que sea consciente de todo este trabajo y de estas precauciones, porque documentos claros por parte de los anteriores gestores hubo pocos, o ninguno”.

Con todo este contexto de fondo, la portavoz socialista ha dejado claro que “es ahora el momento, y no antes, para cerrar un acuerdo de presente y futuro con el Club Deportivo Castellón, que cuenta con un nuevo propietario que ha saldado deudas del equipo, que ha anunciado un plan inversor de futuro y que está dispuesto a llevar al equipo, y por extensión a la ciudad, a cotas más altas”.

Patricia Puerta ha insistido en que al nuevo propietario “habrá que exigirle, por su puesto, toda la documentación que certifique estos retos que nos anuncia, pero está claro que es ahora el momento y Castalia necesita mejoras, además de una posible ampliación del estadio municipal si se logran los esperados éxitos deportivos”. Y ello debe ir acompañado de una respuesta firme para la construcción de la ciudad deportiva, pues el deporte base debe ser un objetivo irrenunciable para el ayuntamiento”.

Para la edil socialista, dentro del acuerdo suscrito sobre el CD Castellón, “no menos importante es el punto cuarto del acuerdo: que Castalia sea un espacio sin violencia y que se garantice la igualdad y la inclusión social”, recordando en este sentido que “hay ciertos concejales del equipo de gobierno de Begoña Carrasco muy aficionados a hacerse fotos con los aficionados de la ultraderecha”.

El PP pidió la refundación del CD Castellón
La portavoz socialista también se ha dirigido al portavoz del gobierno, Vicent Sales, a quien le pide que “no venga ahora de salvador del Castellón, porque ahí está la hemeroteca para recordarnos que Sales, acompañado por la entonces edil de Deportes y actual alcaldesa, la señora Carrasco, abogaron en la famosa reunión del Casino Antiguo en el año 2011 por la refundación del club, y eso es ser poco o nada albinegro”, ha remarcado Patricia Puerta.

Subvenciones a entidades y asociaciones
Sobre la moción socialista para reclamar al gobierno municipal más transparencia y planificación en la concesión de las subvenciones públicas, rechazada por PP y Vox, la concejala del PSPV Anunciación Lainez ha defendido la necesidad que tiene la ciudadanía de “conocer, de forma clara, el criterio de puntuación y el cronograma, tanto de las bases de ayudas nominales como las de concurrencia competitiva.

Para la edil socialista, «se trata de voluntad política y de defensa de un ayuntamiento al servicio de la ciudadanía, porque lo contrario es convertir la transparencia en ‘tramparencia’, que es lo que caracteriza a PP y Vox con su habitual arbitrariedad y clientelismo».

Comparte esta noticia Twitter Facebook
Copiar Link
Email Imprimir

RRSS

Visítanos en nuestras redes