Saltar al contenido

Castellano

Valencià

¡Síguenos!

Patricia Puerta: “A Begoña Carrasco no le hace falta la ultraderecha para negar los ataques fascistas en Castelló y permitir los discursos de odio de los portavoces del PP”

“La alcaldesa lo tenía perfecto para desmarcarse de Vox y condenar el ataque fascista junto a la sede social de la Cosa Nostra, en la plaza Isabel La Católica, pero claro, quién es ella para exigirle a su concejal de seguridad responsabilidades, porque fue él, el señor Ortolá, el que señaló a los miembros de ese local con un lamentable vídeo en campaña electoral”, ha señalado en el pleno la portavoz socialista

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Patricia Puerta, ha lamentado hoy la “nula capacidad” de la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, “de situarse en el lado correcto de la historia y calificar los hechos que ocurrieron el 2 de marzo junto al local social de la Cosa Nostra como lo que fue: una agresión fascista con bates de béisbol y barras de hierro que acabó con una decena de heridos, uno de ellos ingresado en la UCI”.

Puerta, en el debate de la moción de Compromís para garantizar la igualdad de trato a los movimientos sociales de la ciudad, ha señalado que “la alcaldesa ya no engaña a nadie y no necesita a la ultraderecha para tapar sus vergüenzas, porque sus palabras y hechos, y más en este caso concreto, la retratan”.

La agresión que se produjo el pasado 2 de marzo junto al local social de la Cosa Nostra, la primera noche de las fiestas de la Magdalena, “no fue una pelea, como dicen PP y Vox de forma vergonzosa, sino un ataque organizado y premeditado por fascistas”. La información de las fuerzas de seguridad respecto a los 8 detenidos deja bien claro que son personas vinculadas a la extrema derecha, “alguno incluso bien conocido por parte del concejal de Seguridad Ciudadana, el señor Ortolá, a quien bien haría en cesar de su cargo la alcaldesa de forma inmediata si no quiere que le arrastre al barro”.

Para la portavoz socialista, “Begoña Carrasco lo tenía perfecto para desmarcarse de Vox y condenar el ataque fascista; pero claro, quién es ella para exigirle a su concejal de seguridad responsabilidades, porque fue él, el señor Ortolá, el que señaló a los miembros de ese local con un lamentable vídeo en campaña electoral”.

El PP “ha dejado claro con quién está” al vetar la declaración institucional para condenar estos ataques fascistas,que habían preparado PSPV y Compromís, “porque ya no hay línea de separación entre el Partido Popular y Vox. La extrema derecha tiene en este ayuntamiento 15 concejales y concejalas”, ha aseverado Patricia Puerta.

Para la portavoz socialista, es una “tomadura de pelo” el contenido de la enmienda a la totalidad presentada por PP y Vox a la moción de Compromís. En ella recogen como punto de acuerdo que ‘los discursos de odio no tienen cabida en la sociedad castellonense’ y que los partidos políticos que integran este ayuntamiento ‘no deben dar amparo ni ejercer de portavoces de colectivos que violentan la normal convivencia democrática de nuestra ciudad’. “Begoña Carrasco debería repasar sus propias intervenciones en los plenos y los discursos de odio regados con bilis de su portavoz del equipo de gobierno, Vicent Sales, y del portavoz de su partido, Sergio Toledo, porque dejan a sus compañeros de Vox como hermanitas de la caridad”, resalta Puerta.

Sobre esta frase “de cara a la galería” de acabar con los discursos de odio, Patricia Puerta ha sido contundente en su intervención: ‘Que te vote Txapote’, claro, es un mensaje pacifista del Partido Popular. Seguro que opta al Nobel. ‘Hijo de puta’ al presidente del Gobierno es poner en valor los productos hortofrutícolas de nuestro país. Llamar ‘déspota’, ‘caudillista’, ‘felón’, ‘corrupto’ o ‘inmoral’ a Pedro Sánchez seguro que es parte de un soneto de amor de Bécquer. Atacar sedes del PSOE por todo el país es para echar unas risas y una oda a la confraternización entre partidos, y celebrar la Nochevieja apaleando un muñeco del presidente del Gobierno y loando a Franco, no es odio claro, es marca España, por supuesto. Nos venden ustedes muy bien a nivel internacional”. “Eliminar los discursos de odio, dicen ustedes. Les ha faltado poner en su propuesta los apellidos: los discursos de odio de PP y Vox”, ha subrayado la portavoz del PSPV.

Respecto a la moción de Compromís, enmendada por PP y Vox, Patricia Puerta afirma que “el texto destapa sus vergüenzas, porque fueron capaces de aprobar en una Junta de gobierno un expediente de movilidad para impedir eventos en la plaza Isabel la Católica, qué casualidad, donde tiene local la Cosa Nostra, lo que supone una discriminación absoluta por cuestiones ideológicas”. Para la edil socialista, “ya pueden inventarse eufemismos de quejas vecinales, porque si por protestas ciudadanas fuera tendrían que prohibir eventos en toda la ciudad”.

Pla Edificant
Sobre la moción de Compromís para pedir la delegación de competencias para la reforma integral del colegio Bisbe Climent, el concejal socialista José Segura ha aprovechado para poner en valor el Pla Edificant que puso en marcha el gobierno progresista del Botànic, que permitió impulsar nuevas dotaciones educativas y mejorar centros, como los colegios Vicent Marçà, Herrero, Sebastián Elcano o Mestre Canós, entre otros.

Tal y como ha destacado José Segura, el Pla Edificant ha supuesto una verdadera revolución en la educación en nuestra ciudad. Además, tal y como se certificó en el Consell Escolar Municipal de marzo de 2023, con el gobierno del Acord del Fadrell al frente, se habían aprobado obras en los colegios Cervantes, San Agustín, Bisbe Climent, Maestro Armelles y Carles Selma, además del nuevo instituto Crèmor, “pero ya hemos visto que para el nuevo gobierno de la Generalitat de PP y Vox esto no es prioritario”.

Frente a esta falta de inversiones de la Generalitat, el concejal socialista ha recriminado a la alcaldesa, Begoña Carrasco, “su nula capacidad pare reivindicar inversiones para Castelló, pues ya lo vimos con los presupuestos de la Generalitat, los peores que se recuerdan en años, que la señora Carrasco asumió sin rechistarle a su jefe Carlos Mazón”.

Aprobadas dos declaraciones institucionales del PSPV
Por otro lado, el pleno ha aprobado por unanimidad dos declaraciones institucionales impulsadas por el Partido Socialista. La primera de ellas hace mención al Día Internacional del Pueblo Gitano y la necesidad de combatir cualquier forma de racismo.

El texto consta de tres puntos de acuerdo. Por un lado, conmemorar el evento del 8 de abril de 1971, en Londres, fecha en la que se celebró el primer Congreso Gitano Mundial. Con ello, los partidos políticos firmantes se proponen combatir activamente cualquier forma de racismo, antigitanismo y xenofobia, activando así una serie de políticas dirigidas a reparar la memoria histórica de una cultura y un pueblo perseguido injustamente que ha sufrido de forma secular intentos continuados de asimilación y de genocidio.

El acuerdo, además, plantea que las administraciones adopten políticas con el objetivo de aplicar medidas de acción positiva para las gitanas y gitanos que sufren una situación de mayor vulnerabilidad en el ámbito laboral, sanitario, educativo y social. Las administraciones regionales y locales, por ello, deben habilitar acciones de formación y de empleo para el pueblo gitano que permitan mejorar la empleabilidad y el emprendimiento.

La segunda Declaración Institucional, que ha incorporado una propuesta del PP, se centra en defensa de las Cofradías de Pescadores de Castellón y contra la pesca ilegal. Entre otros acuerdos, se insta al Gobierno de España a desarrollar políticas públicas destinadas a la proyección y desarrollo de la economía azul en nuestro país, así como reclamar al Gobierno de España que se impulsen, dentro de la Unión Europea, medidas que refuercen los sistemas de control para evitar la importación de productos procedentes de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Además, se insta al Gobierno de España a que interceda ante la Unión Europea para que se modifique el borrador que establece que los pescadores de arrastre podrán faenar entre un máximo de 116 y 120 días en 2024, incrementando dicha cifra hasta los 180 días, que según el sector pesquero son los que dan una viabilidad mínima de subsistencia laboral y económica. Por otro lado, se solicita al Gobierno de España la paralización y retraso al año 2030 de la aplicación del Reglamento Europeo sobre la pesca de arrastre para el Mediterráneo, que pone en jaque el futuro de los pescadores y las cofradías de toda la Comunitat Valenciana.

Así mismo, se plantea al Gobierno de España que lleve a cabo una reducción de los impuestos que gravan los hidrocarburos, con el fin de reducir el nivel de precios del gasóleo que utilizan las embarcaciones y logren una mayor rentabilidad. También se ha aprobado instar a la Generalitat Valenciana a que crear una mesa de trabajo conjunta con el ISM y la Federación Provincial de cofradías para buscar una fórmula legal que resuelva la problemática de todo aquel marinero que no llegue a tener el mínimo de días para optar a la ayuda por desempleo, además de reclamar al Consell que imparta cursos gratuitos de marinero pescador para seguir incorporando nuevos profesionales y así garantizar el relevo en dicha actividad. Finalmente, se reclama a la Generalitat Valenciana y al Gobierno de España la exoneración de los cánones de explotación y ocupación de las lonjas.

Comparte esta noticia Twitter Facebook
Copiar Link
Email Imprimir

RRSS

Visítanos en nuestras redes