Saltar al contenido

Castellano

Valencià

¡Síguenos!

El PSPV presenta una moción al pleno que insta a Begoña Carrasco a realizar las gestiones adecuadas para paralizar la apertura de una gasolinera en el barrio Rafalafena de Castelló

El Grupo Municipal Socialista recuerda que el nuevo Plan General, al incorporar la aplicación de la LOTUP, obligó a cambiar de nomenclatura las parcelas denominadas como ‘suelo dotacional privado’ a ‘suelo de uso terciario’, como es el caso de la de la calle Villavieja, 17, “lo que en ningún momento ha supuesto cambio alguno de los usos”.

La moción, que se debatirá en sesión plenaria el jueves 26 de octubre, recuerda que la petición de licencia ambiental se presentó el pasado 17 de julio, con el PP y Vox al frente del ayuntamiento.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Castelló ha registrado una moción, para su debate en el pleno ordinario de octubre, en la que reclama a la alcaldesa de la ciudad, Begoña Carrasco, que dé los pasos necesarios para frenar la apertura de una gasolinera en el barrio Rafalafena.

La moción, como recoge en sus propuestas de acuerdo, plantea en este sentido exigir al actual equipo de gobierno “que realice las gestiones oportunas para impedir la instalación de la gasolinera prevista en la parcela de la calle Villavieja, 17”. Asimismo, se solicita “la ampliación del plazo de alegaciones para facilitar que cualquier persona física o jurídica, afectada por la instalación de esta estación de servicio, pueda plantear sus observaciones”.

El nuevo Plan General aprobado en noviembre de 2022, al incorporar como así era obligado la aplicación de la LOTUP, obligó al cambio de nomenclatura de determinadas parcelas de la ciudad. Este es el caso de la localizada en la calle Villavieja, 17, que pasó de ser denominada como ‘suelo dotacional privado’ a ‘suelo de uso terciario’, “lo que en ningún momento supuso cambio alguno de los usos que puede acoger, usos que están marcados incluso desde la aprobación del Plan Parcial de Rafalafena antes de la década de los 80”, recuerda Patricia Puerta, portavoz del Grupo Municipal Socialista.

Durante estas últimas semanas, como recuerda Puerta, “hemos conocido la intención de un empresario de instalar en la citada parcela una estación gasolinera, una actuación para la que solicitó al Ayuntamiento de Castelló, con fecha 17 de julio, licencia ambiental para su instalación”. Esta iniciativa, como destaca la portavoz socialista, “ha generado preocupación en el vecindario, por considerar que podría habilitarse una estación de servicio cerca de una amplia zona residencial en la que, entre otras dotaciones, existen parques, colegios y áreas deportivas”.

En este sentido, desde el Grupo Municipal Socialista se quiere dejar claro que con el nuevo Plan General no se cambiaron en absoluto los parámetros de la parcela. “PP y Vox no hacen más que intoxicar a la ciudadanía y escurrir su responsabilidad pese a que la licencia se presentó este mes de julio, con la derecha y la ultraderecha al frente de este ayuntamiento”, señala la edil socialista.

Patricia Puerta destaca además que fue con fecha 29 de septiembre de 2023 cuando se expuso en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento de Castelló el sometimiento a exposición pública, durante el plazo de 20 días, para que cualquier interesado pueda plantear alegaciones a la concesión de la licencia ambiental, “por lo que nos resulta lamentable que PP y Vox lo único que hayan hecho es mentir y confundir a la ciudadanía para lanzar culpas sin fundamento al anterior gobierno del Acord de Fadrell”.

Pese a todo, la portavoz socialista defiende la propuesta de resolución de la moción socialista “porque creemos que es el momento de ir de la mano y que el ayuntamiento de los pasos necesarios para evitar la construcción de esa gasolinera, dado el rechazo social y vecinal que ha suscitado esta iniciativa”.

Comparte esta noticia Twitter Facebook
Copiar Link
Email Imprimir

RRSS

Visítanos en nuestras redes