Saltar al contenido

Castellano

Valencià

¡Síguenos!

El PSPV registra una moción para defender las inversiones sociales en Castelló y la atención a las familias más vulnerables ante la amenaza de un pacto entre la derecha y la ultraderecha en el ayuntamiento

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Castelló ha presentado una moción, para su debate y aprobación en el pleno, en la que se insta al gobierno local a seguir impulsando la agenda 2030 con las políticas y acciones que protegen a las familias y a las personas en situación de vulnerabilidad.

La moción recoge además que el ayuntamiento garantice las necesidades básicas de aquellas familias en riesgo de exclusión social a través de diferentes prestaciones para asegurar cuestiones como la alimentación, higiene, suministros energéticos, pago de alquileres o cualesquiera otras necesidades esenciales, adquiriendo el compromiso de no rebajar el presupuesto destinado a bienestar social de los próximos años.

Asimismo, el PSPV insta al gobierno municipal a mantener y agilizar el proyecto de construcción del Centro de Día para personas con Parkinson, una inversión que va a permitir reforzar y ampliar la red de recursos sociales de Castelló y mejorar la calidad de vida de las y los castellonenses.

La portavoz del grupo socialista, Patricia Puerta, advierte que desde el PSPV “no vamos a permitir que las ayudas sociales sufran ningún recorte, porque mucho nos tememos que el más que probable pacto de la derecha y la ultraderecha para gobernar en el Ayuntamiento de Castelló suponga alguna merma en los derechos sociales de algunos colectivos y en el desarrollo de algunos proyectos.

Las ayudas sociales son un mecanismo para combatir las desigualdades e injusticias que dañan los derechos fundamentales de las personas y familias, una herramienta para que puedan vivir dignamente y garantizan la autonomía y las necesidades básicas de las personas en situación de vulnerabilidad.

Desde el área de Bienestar Social de los ayuntamientos se debe apostar por las personas de los colectivos más frágiles de la sociedad, trabajar para conseguir una mayor inserción laboral de personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social e impulsar proyectos que fomenten una sociedad más igualitaria, más solidaria y más justa.

El Ayuntamiento de Castelló destinó en los presupuestos de 2023 una partida de 17,63 millones al área de Bienestar Social, Dependencia, Infancia y Cooperación, un importe que duplica la inversión de las políticas sociales con respecto a 2015. Esta partida está destinada a hacer frente a ayudas de alimentación e higiene, ayudas al alquiler, servicio de teleasistencia, pago de guarderías, gafas o equipamiento de hogar de familias en riesgo de exclusión y también a comedor escolar, entre otros.

Además, se dotó por primera vez en el presupuesto de 2023 una partida de 90.000 euros para proyectos de actividades lúdicas para personas con necesidades educativas especiales en todos los periodos no lectivos (verano, Navidad, Magdalena y Pascua).

En 2016, con el PSPV al frente del gobierno municipal, se puso en marcha el plan para reducir la pobreza energética tras cerrar acuerdos con las principales empresas suministradoras de agua, gas y electricidad. Gracias a estas ayudas, que evitan los cortes de luz, agua o gas, muchas familias en situación de vulnerabilidad pueden acceder a los suministros básicos, contribuyendo así en parte a la mejora de su calidad de vida.

Comparte esta noticia Twitter Facebook
Copiar Link
Email Imprimir

RRSS

Visítanos en nuestras redes