Saltar al contenido

Castellano

Valencià

¡Síguenos!

El PSPV urge a Carrasco a acabar con la especulación de la vivienda en Castelló y a establecer controles para evitar la conversión de bajos comerciales “en zulos”

  • El grupo socialista lamenta el voto en contra de PP y Vox en el pleno a una moción conjunta con Compromís para aplicar medidas frente a las ‘infraviviendas’
  • El PSPV denuncia en la sesión plenaria un presunto fraccionamiento de contratos en la gestión del Patronato de Turismo del año 2024, tal y como ha revelado el propio interventor general en un informe “demoledor”

El Grupo Municipal Socialista de Castelló ha acusado hoy a la alcaldesa, Begoña Carrasco, de “mirar para otro lado” a la hora de apostar por el acceso a una vivienda asequible para las familias y la juventud de la capital de la Plana. Una postura de PP y Vox que ha quedado confirmada tras el voto en contra del gobierno municipal a una moción conjunta de PSPV y Compromís que buscaba frenar la proliferación de bajos comerciales convertidos en infraviviendas en la ciudad, una problemática que se está extendiendo por diferentes barrios y que ha generado un creciente malestar vecinal ante la falta de respuesta del gobierno municipal que preside Carrasco.

Jorge Ribes, concejal socialista que ha defendido la moción en el pleno, ha asegurado que “es urgente que el gobierno municipal actúe inspeccionando todas las obras que sirven para convertir bajos comerciales en viviendas”. Se trata de “atender las numerosas denuncias de los vecinos y vecinas, castigar a quien incumpla la normativa y exigir que cualquier obra de este tipo, especialmente si afecta a zonas comunes de los edificios, cuente con el permiso de la comunidad de vecinos”.

Como ha señalado Ribes, “no podemos permitir que se degraden los barrios de nuestra ciudad de esta forma, y más teniendo en cuenta las consecuencias que ello supondrá para la convivencia entre vecinos, para los servicios públicos y para el comercio local que, como a la alcaldesa le gustaba decir hasta hace justo dos años y seis meses, se está muriendo”.

El gobierno municipal, y también el autonómico, “solo tienen interés en abrirle las puertas a los grandes especuladores liberalizando el precio de la vivienda en nuestra ciudad”. Y eso pese a que “hay medios y hay recursos, como es por ejemplo la aplicación de la Ley de Vivienda, que nos permitiría activar mecanismos como la declaración de zonas tensionadas, lo que serviría para limitar el precio del alquiler allí donde está creciendo exponencialmente”.

“Begoña Carrasco”, como ha señalado Jorge Ribes, “no puede excusarse en que el Plan General actual permite la conversión de bajos comerciales en pisos porque, evidentemente, la realidad actual no es ni comparable a la de hace cuatro o cinco años, y además porque tiene mecanismos para detener esta situación”.

Es por ello que “resulte sonrojante escuchar a la señora Carrasco decir hace tres meses que esta va a ser la legislatura de la vivienda y, poco después, ver que aprueba un presupuesto para 2026 que reserva la ridícula cifra de 44.000 euros para favorecer el acceso a la vivienda asequible, con la insultante cantidad de 5.000 euros, por ejemplo, para alquiler joven”.

Caos económico en Turismo

Por otro lado, el pleno municipal ha dado cuenta de un “demoledor” informe de control financiero de los contratos menores del Patronato Municipal de Turismo del ejercicio 2024. “Y es para echarse a temblar”, ha señalado la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Patricia Puerta.

Del informe se desprende que “nada menos que el 70,8 %” del gasto del Patronato de Turismo en el citado ejercicio de 2024 se tramitó mediante contratos menores. “Hablamos de más de 680.000 euros adjudicados a golpe de decreto, sin planificación anual y sin procedimientos ordinarios de contratación”, ha destacado Puerta, quien ha insistido en que “no lo decimos desde el Partido Socialista, sino que lo firma el propio Interventor General del ayuntamiento”.

En este informe “queda claro que ha habido uso abusivo del contrato menor, un debilitamiento de la concurrencia, una gestión discrecional del gasto público y un riesgo institucional para el Ayuntamiento, todo ello coordinado por la concejala de Turismo, Arantxa Miralles, y avalado por la alcaldesa de este ayuntamiento, la señora Begoña Carrasco. Y junto a ello, una conclusión del informe del interventor “demoledora”, como es que apunte a ‘contratos reiterados con el mismo proveedor que, por su objeto, pueden incurrir en fraccionamiento’.

Como ha señalado Patricia Puerta, “no hablamos de momento de corrupción, pero sí de una forma de gobernar incompatible con los estándares de buena administración que exige una ciudad como Castelló”. De hecho, ya ha augurado que el informe sobre los contratos menores de turismo del año 2025 “será igual o peor que el que hoy nos ocupa”.

Acuerdos plenarios

Por otro lado, la sesión plenaria ha ratificado los acuerdos por unanimidad de todos los grupos de tres declaraciones institucionales. Por un lado un acuerdo conjunto dirigido a reclamar a las instituciones europeas a continuar el diálogo para garantizar la aplicación de un Reglamento de Control de la Pesca realista y compatible con la actividad pesquera y la realidad diaria de la flota del Grau, “especialmente la artesanal y de pequeña escala”. Un texto impulsado por el Partido Socialista “que agradecemos que haya contado con el consenso de todos los grupos políticos”, señala Puerta.

Por otro, se ha aprobado una declaración conjunta, similar a la ratificada recientemente en la Diputación de Castelló, crítica con el acuerdo comercial entre la UE y Mercosur ya que apunta al grave riesgo que supone para el sector agrario, el ganadero, el medioambiente y el equilibrio territorial de la provincia.

Asimismo, el ayuntamiento ha aprobado, a iniciativa del PSPV, sumarse a la conmemoración en enero del ‘Mes de la Concienciación sobre el Cáncer de Cuello Uterino’ con la meta de visibilizar esta enfermedad, promover la prevención y el diagnóstico precoz a través de campañas informativas y mostrar nuestro apoyo a todas las mujeres que la padecen, así como a sus familias y entorno.

Además, el grupo socialista ha votado a favor, como el resto de formaciones políticas, de la moción de Compromís para mantener e impulsar los contratos reservados a empresas de inclusión social en el Ayuntamiento de Castelló.

Comparte esta noticia Twitter Facebook
Copiar Link
Email Imprimir

RRSS

Visítanos en nuestras redes