30 años de participación ciudadana
La participación ciudadana es un pilar fundamental en cualquier sociedad democrática pues con ella se construye una ciudad más justa, inclusiva y equitativa. En el caso de Castelló, adquiere una importancia aún mayor ya que es una herramienta clave para el desarrollo y el progreso de nuestra ciudad.
La participación ciudadana implica que los vecinos de Castellló tengan la oportunidad de involucrarse en la toma de decisiones que afectan a sus barrios, expresando así sus opiniones, y propuestas para contribuir activamente a la construcción de políticas públicas.
La participación vecinal promueve la transparencia y la rendición de cuentas por parte de las autoridades. Cuando los ciudadanos tienen la oportunidad de participar en la toma de decisiones se genera un mayor control sobre las acciones y políticas públicas, evitando así la arbitrariedad y la corrupción.
En Castelló celebramos en 2023 el tercer decenio de la participación ciudadana, que ha adquirido un papel relevante en los últimos años. El Ayuntamiento ha implementado diferentes mecanismos de participación, como los presupuestos participativos, los consejos ciudadanos y las consultas públicas.
Inversiones y proyectos de los gobiernos de progreso que ha liderado el PSPV, como el Camino de la Plana, Serradal y la Ratlla; el puente Europa que une el Raval Universitario con los barrios de la Avenida Alcora, el Parque de la Panderola y Josefina López, la Avenida de Lidón, la Plaza de la Paz, la Avenida Enrique Gimeno y Castell Vell o el encauzamiento del Barranco del Sol, han contado con la participación pública para transformar Castelló en estos últimos ocho años.
Sin embargo, aún queda mucho por hacer en términos de participación ciudadana. Es necesario seguir promoviendo espacios de diálogo y debate, así como garantizar que las decisiones tomadas sean realmente vinculantes y se implementen de manera efectiva. PP y Vox se llenan la boca hablando de una participación vecinal que el PSPV ha demostrado con creces. Y ya han demostrado, con su alcaldesa al frente, que no son de fiar.
José Luis López Ibáñez
Portavoz adjunto del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Castelló
Palabra clave
También te puede interesar...
RRSS