Saltar al contenido

¡Síguenos!

Rodríguez: «El alcalde debería haber consensuado mejor la ubicación de la depuradora»

Alfonso Moscoso, candidato al Senado por el PSOE de la provincia de Cádiz, y el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Barbate, Javier Rodríguez, han valorado en rueda de prensa el proyecto de la próxima Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), proyectada por el Gobierno de España en la localidad.

Moscoso ha aplaudido la aprobación en el Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), dependiente del Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico, de los pliegos y la licitación del contrato de ejecución de las obras y puesta en marcha del proyecto de mejora del saneamiento y depuración en el municipio de Barbate y Zahara de los Atunes por un importe de 34,9 millones de euros y el impulso definitivo dado el pasado martes por el Consejo de Ministros, que acordó la ejecución inmediata de las obras para ofrecer una solución global y estable a largo plazo al saneamiento y depuración de las aguas residuales procedentes de ambos municipios.

El proyecto consiste en mejorar la depuración de las aguas residuales del municipio barbateño construyendo una nueva depuradora de mayor capacidad de la actual y mejorando el sistema de saneamiento existente mediante la renovación de los colectores, construcción de una nueva estación de bombeo de aguas residuales y la renovación de otras dos ya existentes. Igualmente, incluirá un tratamiento terciario que permitirá la reutilización de la aguas residuales ya depuradas.

El portavoz socialista en el Consistorio, Javier Rodriguez, ha querido dejar claro y evidenciar, ante las polémicas suscitadas, que la ubicación de la nueva depuradora la ha decidido, exclusivamente, el actual alcalde, puesto que el Gobierno de España ejecuta la inversión económica necesaria y el Ayuntamiento la disponibilidad de los terrenos.

“La nueva depuradora de Barbate se va a materializar gracias al Gobierno de España y esto es una realidad, ya que la que actualmente tiene nuestro municipio está totalmente obsoleta”, ha destacado Rodríguez. Sin embargo, con respecto a la ubicación elegida para su construcción, ha explicado que “no estamos de acuerdo y apoyamos a los vecinos de la zona de El Cañillo que tendrán estas instalaciones próximas a sus viviendas”. Por tanto, “hay que dejar claro que esta situación de confrontación entre el Gobierno y el Ayuntamiento, con los vecinos como afectados por medio, tan solo tiene un culpable y es el alcalde de Barbate, ya que su administración es la encargada de enviar la disposición de los terrenos y su viabilidad urbanística”.

Así, Rodríguez considera que “debería haberse producido un consenso con el Ministerio de Defensa para buscar una ubicación más correcta, también a través del diálogo con los vecinos y vecinas de El Cañillo”. Sin embargo, “estamos satisfechos de esta depuradora y nos alegramos que el Gobierno de España se haya acordado de nuestro municipio y prime la calidad de vida de los barbateños y barbateñas”.

El candidato socialista al Senado, Alfonso Moscoso, destaca que jamás en la historia de nuestra provincia y Barbate, ningún gobierno está invirtiendo más como lo ha realizado el gobierno socialista de Pedro Sanchez. A la construcción de la nueva depuradora por importe de 34,9 millones de euros, le tenemos que sumar la mejora de la seguridad vial en el cruce Barbate-Vejer con una inversión de 2,66 millones de euros que va a permitir construir dos rotondas, y a eso se le suma el 1,8 millones de euros de fondos europeos en la construcción del carril bici Barbate-Zahara de los Atunes, “inversiones que demuestran con hechos y no palabras la implicación del Gobierno de Pedro Sánchez con los vecinos y vecinas de Barbate y Zahara de los Atunes”, insiste el candidato a Senador socialista.

Añade, que el próximo 23 de julio “la sociedad gaditana y Barbateña tiene la posibilidad de decidir su presente, pero sobre todo su futuro con dos modelos muy distintos, PSOE O PP, es decir, si España, Cádiz y Barbate continua la senda de progreso, desarrollo, inversiones y bienestar social  iniciada por Pedro Sánchez o por el contrario deciden por el retroceso, pobreza, miseria, sueldos bajos y paro que nos sometió Rajoy, y que propugna ahora Feijoo”, concluye Moscoso.

Comparte esta noticia Twitter Facebook
Copiar Link
Email Imprimir

RRSS

Visítanos en nuestras redes