Los socialistas se muestran contrarios a la subida del IBI Rústico que aprobarán Molina y Ana Moreno en el pleno de septiembre y a la creación de nuevas tasas
El PSOE de Barbate lamenta profundamente la deriva que está tomando el Ayuntamiento de la ciudad con subidas constantes en materia de impuestos, como el último caso que se dará mañana con la aprobación de la subida del IBI. Y es que el equipo de Gobierno de PP y AxSi lleva al pleno ordinario de septiembre, que se celebrará mañana, la aprobación de otra subida más de un impuesto que afecta de manera directa a la ciudadanía.
El Gobierno de Molina y Moreno alude a un reajuste que le imponen desde Hacienda, sin embargo, eluden realizar un recorte de los sueldos y de los cargos de confianza, superando la cuantía en 600.000 euros al año, siendo el mayor el más caro de la historia del Ayuntamiento. Además, esta subida es contraria a las palabras que ellos mismos esgrimían, donde dejaban claro que no se tocaría el IBI, sin embargo, mañana se aprobará, como así lo quiere AxSi y PP, una subida de este impuesto.
En concreto, se trata de una subida del IBI Rústico, que supondrá un coste para los bolsillos de los ciudadanos, como ya se subiera hace unos meses otros impuestos como el AFO (Asimilados Fuera de Ordenación), el ICIO (Impuestos sobre Construcción e Instalación de Obras) o IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas). Unas subidas que, además, no van acompañas de mejoras en los servicios públicos, sino todo lo contrarios, cada vez más mermados y con situaciones alarmantes.
‘Supertasa’ para las asociaciones
No solo eso, sino que, además, en la sesión plenaria de mañana se espera la aprobación definitiva de una nueva tasa para las asociaciones y entidades lucrativas, para hacer usos de instalaciones municipales, incluida la vía pública. Una nueva tasa que tendrán que asumir los colectivos a la hora de realizar alguna actividad o espectáculo, que, en muchas ocasiones, tienen fines benéficos y están realizadas por organizaciones sin ánimo de lucro. Por este motivo, desde el PSOE se presentó alegaciones, para que no sean las asociaciones sin ánimo de lucro quienes paguen “los platos rotos”.
Desde el PSOE de Barbate se teme que estas subidas sean un anticipo de otras subidas o nuevas tasas, que mermen los bolsillos de la ciudadanía barbateña en general, sin hacer ningún tipo de esfuerzo en el dinero que se embolsa cada mes, pagas extras incluidas, con cifras desorbitadas que no van acordes a la realidad económica del Ayuntamiento.
Palabra clave
También te puede interesar...
RRSS