Este documento se basa en catorce líneas programáticas, donde destacaban los planes de acción directa con la limpieza, las acciones en materia de seguridad y la situación económica del Ayuntamiento.
- Transparencia municipal. Informar de manera veraz y útil sobre la actividad de la administración, para acercarla a la ciudadanía.
- Deuda municipal. Estudio económico – financiero para conocer la situación real y actual del Ayuntamiento.
- Acción por la Limpieza. Mejorar la recogida de residuos, el uso del Punto Limpio y crear campañas de concienciación del reciclaje.
- Presupuestos participativos. Partida económica para desarrollar mejoras y proyectos bajo la decisión de la ciudadanía.
- Empresas y comercios locales. Cooperación con las empresas y fomento de la economía circular en el comercio local. Apoyo a la Confederación de Empresarios y al Polígono Industrial El Olivar.
- Compensación por el Retín. Plan de singularidad de Barbate para conseguir compensaciones en Hacienda por El Retín.
- Urbanismo accesible. Crear espacios urbanos accesibles, plantear la peatonalización de calles y la revisión y/o actualización del PGOU.
- Viviendas sociales. Cooperar con administraciones públicas para la creación de viviendas sociales para jóvenes y personas de menos recursos.
- Inversiones deportivas. Barbate referente para la práctica del deporte, lugar de competiciones y para el ejercicio saludable.
- Zonas Verdes y Parques. Convertir a Barbate en una ciudad verde y sostenible con zonas verdes y parques infantiles bien cuidados.
- Pedanías y núcleos rurales. Respeto e inclusión de Los Caños, Zahora, Manzanete, El Soto, San Ambrosio y El Botero en los presupuestos.
- Marca Barbate. Crear la marca ‘Barbate’ como referente turístico sostenible, accesible y que redunde en el empleo.
- Apuesta por la cultura. Apoyo a artistas locales y tramitación de la apertura de un Museo Historia y Tradiciones, así como novedoso la creación de la Delegación de Carnaval (con el visto bueno de las agrupaciones, peñas y demás).
- Infancia, Juventud y Mayores. Un municipio lleno de oportunidades de ocio, tiempo libre, para el estudio y para los más pequeños. Nos parece muy importante la creación de la Ciudad de la Infancia, que pronto anunciaremos.
ECONOMÍA y HACIENDA
Desde la candidatura que encabeza Javier Rodríguez entienden que dos de los grandes lastres de la política local en los últimos años han sido la economía y la limpieza. En materia económica desde el PSOE se pone el foco en la deuda que ha aumentado considerablemente y, además, ahora con un nuevo escenario, a la deuda pública se le suma la privada (préstamo firmado a través de Unicaja por importe de 63 millones de €). Aunque se ha hablado en varias ocasiones de superávit, esto es incierto, realmente es una liquidación positiva de un presupuesto ficticio para cuadrar números.
Ha sido, precisamente, la Diputación de Cádiz, bajo el gobierno del PSOE, la encargada de dar garantía económica para el pago de las nóminas. En concreto, desde 2016 hasta hoy ha puesto a disposición de los barbateños y barbateñas cada euro que es nuestro, aumentando la recaudación en estos años en más de 4 millones de euros. Esto se ha podido realizar por el simple hecho de que se ha puesto al cobro los recibos en vía ejecutiva, cosa que no hizo el PP cuando gobernó la Diputación, sin importarle el sufrimiento de muchas familias barbateñas. Esta es la garantía de que los socialistas gobernamos para todos, sin mirar el color político.
Por eso, lo primero que ha hecho Rodríguez es cerrar un compromiso con el presidente de la Diputación para que las nóminas estén garantizadas, así como la estabilización de la plantilla municipal acorde con las necesidades reales y dentro de la legalidad. Trabajaremos de la mano con las secciones sindicales. Es necesario ver la situación en la que se encuentran las cuentas y mostrar transparencia con el Ministerio de Hacienda, para poder negociar la deuda, pero para ello debe de haber voluntad y gestos ante la administración pública, sobre todo responsabilidad.
Por otro lado, hay que conseguir que la PIE -la compensación que reciben los municipios del Estado- deje de estar retenida. Y esto se consigue dialogando, con transparencia y con un gobierno que genere confianza. Las compensaciones por la ocupación del campo de adiestramiento del Retín deben ser una realidad cuanto antes, por justicia social por Barbate.
LIMPIEZA
En materia de limpieza, los socialistas sostienen que no hay nada más que ver y escuchar al pueblo. Contenedores rotos con apenas dos años de colocación, con palos para que se mantengan abiertos y calles son papeleras, algo que provoca una imagen deplorable, olores y una invitación a que se deposite basura a cualquier hora. Por otro lado, los camiones de carga lateral cada dos por tres permanecen bloqueados, por los continuos impagos a la empresa que tiene la licitación.
Y sobre el Punto Limpio, las imágenes de este verano han sido una vergüenza, tanto para vecinos como visitantes, con todo tipo de residuos, convertido en un auténtico vertedero. Tanto que el Ayuntamiento ha recibido la denuncia del colectivo empresarial del Polígono Industrial.
Desde el PSOE se aboga por realizar un ‘Plan de Acción Directa de Limpieza’, con un estudio de los puntos donde se necesite reforzar la recogida y limpieza, la monitorización de los residuos sólidos urbanos, así como una puesta al día de los equipos de limpieza. Por otro lado, la plantilla de limpieza debe estar uniformada y que se les facilite las herramientas adecuadas, para darles dignidad al trabajo que hacen. También se quiere promover una campaña de concienciación efectiva para el reciclaje, las deposiciones de las mascotas y el respeto por los horarios de retirada de basura.
VIVIENDA
Con la Vivienda los socialistas ven en Barbate un problema grave, ya que el descontrol que está habiendo con respecto a los pisos turísticos, suponen una merma para las personas con menos recursos, así como para la juventud. Hay que remontarse a más de veinte años, con un gobierno socialista, para encontrar la creación de promoción de Viviendas Sociales en pleno centro del municipio. Lo que no se va a hacer, desde la candidatura que encabeza Javier Rodríguez, es poner un número o una fecha, intentando engañar a la ciudadanía, cuando el Ayuntamiento no tiene fuerza para realizar este tipo de promociones.
Por eso hay que cooperar con las administraciones públicas, como así lo ha expuesto el Gobierno del PSOE a nivel nacional y con la ayuda de Diputación y la Junta de Andalucía. Dar fecha, poner número de viviendas no sólo es un infundio, sino una manera de intentar engañar a la ciudadanía. La revisión y actualización del PGOU también es otro de los puntos del programa de Gobierno, así como el análisis para conocer la situación urbanística de las pedanías y núcleos rurales. En este sentido, hay que darles el respeto que se merecen, ya que también forman parte de nuestro término municipal.
SEGURIDAD
En relación a la seguridad ciudadana, desde el PSOE no se quiere caer en el alarmismo, aunque es consciente de los problemas que se están dando en los últimos meses, tal y como nos está trasladando los vecinos y vecinas. Habida cuenta de la experiencia como edil en esta área del candidato Javier Rodríguez, sostiene que es importante el diálogo y el respeto. Habría que estudiar la ampliación de la plantilla de la Policía Local, iniciando procesos transparentes, así como dar el apoyo y la dignidad que se merecen los cuerpos de Protección Civil y Bomberos.
Precisamente, en este asunto, Rodríguez quiere dejar claro que se va seguir contando con ellos y, de igual forma, se estudiará ampliar la plantilla. Todo ello para que redunde en la seguridad del pueblo, bajo la experiencia del diálogo y no buscando la confrontación con los cuerpos y fuerzas de seguridad del municipio.