El PSOE de Barbate celebra la declaración BIC del Faro de Trafalgar por el Gobierno de España
Para los socialistas este reconocimiento como Bien de Interés Cultural consolida este faro como símbolo histórico, científico y turístico y lo blinda de posibles proyectos especuladores
Barbate, 17 de junio de 2025. El PSOE de Barbate manifiesta su enorme satisfacción por la reciente resolución del Gobierno de España, a través del Ministerio de Cultura, por la que se declara Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Monumento, al Faro de Trafalgar, situado en el núcleo de Los Caños de Meca, dentro del término municipal de Barbate.
“Hoy es un día de orgullo para Barbate y para todos los que creemos en la necesidad de preservar nuestra memoria histórica y nuestro patrimonio, al tiempo que miramos al futuro con esperanza”, ha señalado Javier Rodríguez, secretario general socialista.
Este reconocimiento, oficializado mediante resolución de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, supone un paso decisivo en la protección, conservación y puesta en valor de uno de los símbolos patrimoniales más importantes del litoral gaditano y andaluz.
El PSOE de Barbate destaca que esta declaración no solo implica el merecido reconocimiento a la relevancia histórica, científica y técnica del Faro de Trafalgar, construido a finales del siglo XIX, sino que también refuerza la identidad cultural del municipio y su proyección turística, ambiental y educativa.
Además, abre una puerta para la puesta en valor también del entorno, donde se tiene constancia de los restos arqueológicos de distintas épocas y de su importancia dentro de la conservación patrimonial para el municipio.
Al ser declarado BIC, el inmueble y su entorno inmediato quedan legalmente protegidos, lo que limita posibles actuaciones urbanísticas o turísticas agresivas que puedan alterar su integridad, paisaje o valores patrimoniales. Cualquier intervención deberá contar con la autorización previa de la administración competente en patrimonio, lo que blinda este espacio frente a desarrollos especulativos o privatizaciones encubiertas.
Para los socialistas esta declaración representa también “un blindaje legal frente a posibles intentos especulativos en la zona”, garantizando que el Faro y su entorno natural “continúen siendo patrimonio público, protegido y accesible para las generaciones presentes y futuras».
Oportunidad para su puesta en valor
Desde la organización socialista se subraya el hecho de que este proceso se ha llevado a cabo de conformidad con lo establecido en la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español, y tras una exhaustiva evaluación de los valores patrimoniales del faro, como su papel fundamental en la historia de la navegación, su integración paisajística en el Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate, y su condición de testimonio único de la tecnología industrial de su época.
Los socialistas consideran que esta resolución abre nuevas oportunidades para dinamizar la zona, fomentar el turismo patrimonial y avanzar en la protección de nuestro legado histórico, y agradece el compromiso del Gobierno de España con el patrimonio de Barbate, que se suma a otras actuaciones en la comarca de la Janda.
Finalmente, desde el PSOE de Barbate se invita a toda la ciudadanía a implicarse en este proceso, cuyo expediente entra ahora en fase de información pública, y reitera su compromiso para trabajar de la mano con todas las administraciones competentes —Ministerio de Cultura, Junta de Andalucía, Puertos del Estado, Ayuntamiento de Barbate— para garantizar la adecuada conservación y valorización del Faro de Trafalgar, que seguirá brillando como guía cultural y faro de identidad para Barbate y Andalucía.
Foto: Paco Parra, adobe stock
Palabra clave
También te puede interesar...
RRSS