Barbate, líder de la provincia en morosidad con sus proveedores y el 14 de España
Los datos del Ministerio de Hacienda arrojan que promedio de pago a proveedores pasa en 9 años de gobierno de AxSi y PP de dos meses a más de año y medio
Barbate, 1 de agosto de 2024. El PSOE de Barbate ha querido mostrar su preocupación por la alarmante situación del Ayuntamiento de Barbate en materia económica, con un promedio de pago a proveedores de 506,71 días, según los datos del Ministerio de Hacienda. Unas cifras que arrojan que el Ayuntamiento de Barbate se sitúa como primer municipio en el ranquin de deudores a empresas externas, muy alejado de localidades del entorno. El cómputo global de Andalucía es el cuarto más deudor, mientras que en el total nacional se sitúa en el puesto número 14.
“El gobierno de AxSI y PP tarda más de año y medio para satisfacer las deudas con autónomos, comerciantes, pequeños empresarios, que tienen que hacer frente a sus pagos del IVA, y, en ocasiones, con facturas de hace más de cuatro años”, ha esgrimido el portavoz socialistas Javier Rodríguez en rueda de prensa. La cifra es aún peor cuando se compara con datos de 2016 que se situaba en 76 días que vienen a relucir el “abismo al que ha está llevando Miguel Molina y Ana Moreno a Barbate en materia económica, con unos sueldos desorbitados y el mayor número de cargos de confianza de la historia de este ayuntamiento”.
Todo ello se traduce, no solo en un inconveniente para autónomos y comerciantes, sino que se traduce en una merma de los servicios públicos para la ciudadanía, “con un estado lamentable de suciedad en el municipio, aceras destrozadas o la aparición de roedores, como nos han alertado los propios vecinos de las barriadas”.
A esto hay que añadirle el préstamo por los Fondos de Ordenación que, tras tres años de carencia, se deberá abonar 1,6 millones de euros antes del 30 de noviembre de 2024. El Gobierno concedió este privilegio para que pudiera ir poniéndose al día con la Seguridad Social y Hacienda, junto con la liberación de la PIE (Participación Integral del Estado) del 50 por ciento. Sin embargo, el Ayuntamiento no se ha ido poniendo al corriente “y el gobierno le ha bloqueó la PIE, por esta mala gestión económica”. Se trata, por tanto, de “otro incumplimiento más del gobierno de AxSi y PP.
Estas cifras, publicadas por el Ministerio de Hacienda, se unen a la dramática situación de la deuda pública que asciende a 86 millones de euros según los últimos datos y que se mantiene en línea ascendente desde el año anterior. Aportando posibles soluciones, el Grupo Municipal Socialista pidió hace un año al equipo de Gobierno que la liquidación presupuestaria se destinara a solventar la deuda con la Seguridad Social y Hacienda, que establecen en unos 8 millones de euros, “para que se viere la actitud propositiva del ayuntamiento para saldar las deudas, cosa que no hizo Molina y Moreno”. A esto hay que añadirle el préstamo por los Fondos de Ordenación que, tras tres años de carestía, se deberá abonar 1,6 millones de euros antes del 30 de noviembre de 2024.
Falta de seguridad en las calles
Otra de las consecuencias directas que tiene este asunto es la situación de la Policía Local, que, como bien han publicado desde el sindicato policial, hay una falta de seguridad en Barbate, debido a los impagos de horas extras. Algo extensible también para el Cuerpo de Bomberos “y que repercute negativamente en la seguridad de la ciudadanía, que en muchas ocasiones llaman a la policía y no pueden realizar el servicio por falta de patrullas”.
El Ayuntamiento de Barbate actualmente adeuda abono de horas extras a Policía Local, Bomberos y empleados públicos de los diferentes departamentos, así como gratificaciones y otras liquidaciones a trabajadores temporales, a esto a su vez hay que unir a los impagos de proveedores, la falta del cumplimiento de pagos y obligaciones con distintos estamentos de nuestro pueblo. “El descontrol absoluto y la falta de planificación. Como buena muestra, de la prometida auditoría, un año después, ni está ni se le espera, lo mismo que el pacto de gobierno que, a día de hoy, todavía no se conoce nada”, comenta Rodríguez
Finalmente, desde el PSOE se ha querido tender la mano al equipo de gobierno de PP y AxSi para buscar soluciones para el estado de las arcas municipales, con gastos desorbitados y que se traducen en una merma en los servicios públicos y en una falta de confianza por parte de los proveedores.
Palabra clave
También te puede interesar...
RRSS