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El PSOE de Oleiros exigirá garantías de que el nuevo contrato de limpieza viaria se ejecute adecuadamente, ya que según las empresas licitadoras no se limpiará todo el municipio, se permitirá la utilización de maquinaria usada y habrá un sobrecoste de 1,6 millones de euros

El Grupo Municipal Socialista de Oleiros llevará de nuevo al Pleno la petición de que no se permita que pagando los oleirenses 4,5 millones de € no se exija a la nueva concesionaria de limpieza viaria la incorporación de maquinaria a estrenar. 


La licitación del contrato de Limpieza Viaria en Oleiros representa la imagen del despropósito y la mala gestión que se está haciendo en Oleiros de los servicios públicos, cada vez más costosos para los vecinos y cada vez más deteriorados. El concurso para la adjudicación en el 2023 lo tumbó un Tribunal por “irregularidades en su adjudicación y falta de transparencia”. El gobierno municipal responsabilizó a técnicos de este resultado pero la la Mesa de Contratación está presidida por una concejala y desechó por dos veces informes de funcionarios de la casa especialistas en el servicio y si aceptó el de una persona externa que la propia Mesa propuso y docente de Pedagogía. Gracias a este informe una multinacional ganó el concurso y ante la anulación del mismo presentó un recurso judicial que aún no se ha resuelto lo que genera inseguridad jurídica.

Al tener que volver a licitar en 2024 los informes de las empresas los han valorado una Técnica de Contratación, un Aparejador, el Supervisor de Compras y un técnico de Parques y Jardines. No han participado los técnicos especialistas en el servicio del Concello que son quienes redactaron los pliegos y mejor conocen sus necesidades. El resultado es que la adjudicación ha recaído en otra empresa y la “ganadora” en 2023 pasó a ser la peor valorada. Esto parece más un casino que una mesa de contratación.

En el año 2017 se adjudicó Limpieza Viaria por 3.000.000 €. En el 2023 se licitó por 4.413.862,29 € y ahora tras el durísimo varapalo cuando la tumbó el Tribunal de Contratos de Galicia, sin incluir nuevas prestaciones, por 4.697.564,74 €. La subida propuesta de 300.000€ no está suficientemente justificada al no plantear los pliegos una mejora sustancial de los servicios, y más viendo que del año 2023 al 2024 se reduce la plantilla exigible a la empresa. En la comisión de esta semana fueron incapaces de justificar los motivos.

Resulta muy preocupante que una de las tres empresas licitadoras afirme “que no es posible cubrir la totalidad del servicio en el municipio y que se han decidido centrar en las áreas de mayor concurrencia…”

Ante un panorama donde las empresas afirman que habrá un Oleiros de primera y otro de segunda, donde la maquinaría no va a ser nueva y se reduce la plantilla de trabajadores es inexplicable que los vecinos tengamos que pagar por el  contrato más de un % 50 que en el anterior, 1.600.000€.

Nosotros llevamos al Pleno de Febrero una moción que no fue atendida pidiendo que los vehículos adscritos al contrato sean nuevos, que incorporasen un sistema GPS que permita conocer histórico de rutas y recorridos efectuados y que se pidiese que desbrozadoras y sopladores fuesen eléctricos, para minimizar ruidos ya que trabajan desde muy temprano.

Ninguna de estas medidas en clave propositiva que sugerimos ha sido tenida en cuenta, y lo que es incompresible es que no se obligue a los licitadores de un contrato de más de 4.500.000€ a incorporar al servicio vehículos nuevos, permitiendo que traigan a Oleiros la chatarra que ya no les aceptan en otros ayuntamientos. Con este contrato no sabemos quien gana, quien pierde sí, los vecinos de Oleiros”.

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